La elaboración de un corpus conversacional de ELE: procedimiento y propuesta de aplicación

Date

2012

Director

Publisher

Asociación de Jóvenes Lingüistas
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

El trabajo recoge la elaboración de un corpus de ELE. En el mismo, se expone: por un lado, el procedimiento; y, por otro, su aplicación lingüística. El objetivo principal del estudio es crear un corpus -a partir de la participación de los informantes, estudiantes de niveles umbral y avanzado- en el que poder realizar distintos análisis discursivos (concretamente sobre las partículas discursivas conversacionales) que permitan extraer conclusiones sobre el uso del español de estos alumnos. De este modo, se ven cuáles son los logros y carencias de su aprendizaje en las destrezas de la producción oral y la interacción. Es necesario, entonces, potenciar el desarrollo del dominio del discurso conversacional en el aula. La elaboración de un corpus, como se propone aquí, así como su análisis y aplicación permiten arrojar luz sobre esta cuestión.


This study proposes the elaboration of a Spanish corpus of ELE from the participation of the informants: students of Spanish of intermediated (B1) and advanced (B2) levels. The main objective is to create a corpus on which analyze conversation and discursive markers and draw conclusions about how students use the language at the levels indicated. Thus, it is possible to see the achievements and shortcomings in interaction and conversation Spanish learning. It is therefore necessary to promote the development of proficiency in conversational speech in the classroom. The oral corpus, as proposed here, as well as its analysis and application can be useful for both Spanish teachers and students and also contribute to the study of Second Language Acquisition.

Description

Keywords

Análisis del discurso, Corpus, ELE, Enseñanza de L2, Interacción, Marcadores discursivos conversacionales, Corpus, Conversational discourse analysis, Discursive markers, ELE, Interaction, Second language acquisition

Department

Ciencias humanas y de la educación / Giza eta Hezkuntza Zientziak

Faculty/School

Degree

Doctorate program

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Ciarra-Tejada, A. (2012) La elaboración de un corpus conversacional de ELE: Procedimiento y propuesta de aplicación. Interlingüística (Asociación de Jóvenes Lingüistas), 22(1), 211-222

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