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Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider

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Pérez de Villarreal Zufiaurre

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Maider

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Psicología y Pedagogía

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    Aprendizaje significativo del medio natural, a través de mapas conceptuales y la narración oral en Educación Infantil: experiencia en el aula
    (Gedisa, 2021) Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider; Ciencias; Zientziak
    El aprendizaje significativo es el punto de inflexión entre el contexto educativo cercano a modelos conductistas y positivistas y otro, cercano a modelos socio-cognitivos y constructivistas, que permiten al alumnado ser capaces de construir y dominar su conocimiento, favoreciendo el espíritu crítico y creativo. Sin embargo, la capacidad de aprender significativamente, no se adquiere fácilmente, sino que requiere de un esfuerzo por parte del alumnado y un cambio de actitud proclive a “aprender a aprender”. Este esfuerzo, no sería necesario si desde la etapa de educación infantil, se familiarizara a los niños y niñas con la construcción de mapas conceptuales para alcanzar un aprendizaje duradero y persistente en su estructura cognitiva. Puesto que en esta etapa gran parte de los niños y niñas aún no saben leer, se pueden realizar mapas conceptuales con imágenes, ayudando con narraciones orales, que favorecerán la asociación de objeto-concepto y significado. En este artículo se narra una experiencia en el aula en la que se combinaron ambas estrategias didácticas, enmarcadas en metodologías activas de cooperación entre pares y constructivismo, y se observó que contribuyeron a aumentar la motivación y el aprendizaje significativo en el área de conocimiento del entorno de Educación Infantil. Si esta estrategia continuara en las siguientes etapas educativas, y se hiciera un seguimiento del alumnado, podría conseguirse una ruptura de los modelos conductistas aún imperantes en la mayor parte de los sistemas educativos, favoreciendo un aprendizaje significativo y más cercano a las necesidades del siglo XXI.
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    Nuevas estrategias para la enseñanza de las ciencias naturales en educación superior: aprendizaje significativo sostenible
    (Octaedro, 2022) Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider; Ciencias; Zientziak
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    Las gafas de lo invisible: propuesta didáctica sobre convivencia y diversidad (Educación Primaria)
    (2020) Ledesma Marín, Nieves; Pellejero Goñi, Lucía; Scotton, Paolo; Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider; Alemany González, Amparo; Monzón González, Javier; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua
    Propuesta didáctica elaborada desde el grupo de investigación “Educación Holística e Inclusiva (EDHO·I)” de la Universidad Pública de Navarra, en el marco de la investigación “Convivencia y Diversidad: La prevención del acoso escolar a alumnado con enfermedades poco frecuentes”, financiada por la Dirección General de Universidades del Gobierno de Navarra. Esta propuesta permite profundizar en las temáticas “Diversidad y Convivencia” en Educación Primaria (8-12 años) promoviendo que el alumnado reflexione sobre la riqueza de la diversidad, el derecho de todas las personas a ser tratadas con respeto, el dolor que provoca el maltrato, la convivencia positiva, el amor y el cuidado. Desde la metodología del aprendizaje-servicio solidario se plantea elaborar un mural “el árbol del amor = el árbol de lo invisible” con el que las niñas y niños sensibilizarían al resto de la comunidad educativa sobre estos temas. Cada ejercicio de esta propuesta incluye su propósito educativo, algunas posibles preguntas para el alumnado y la agenda oculta del profesorado con cuestiones clave a tener en cuenta. Las actividades y ejercicios de esta propuesta (asambleas, dinámicas vivenciales…) pueden comenzar con la lectura del cuento “Ana y las Gafas del Reino Invisible” (GERNA, 2021) o el visionado de la obra teatral “Ana Montaña y el Reino Invisible” de la Compañía Iluna. Igualmente pueden trabajarse en aula algunas actividades sin tener que completar toda la propuesta. El Cuaderno de Orientaciones para Familias y Docentes que incluye el cuento mencionado completa las indicaciones para implementar esta propuesta en aula.
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    Knowledge models on biosphere reserves for visual and sustainable meaningful learning in pre-service teachers: quo vadis, visual pedagogies?
    (Brill, 2022) Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider; Scotton, Paolo; Ciencias; Zientziak; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    It is undeniable that climate change has become one of the greatest global challenges facing humanity in the coming decades. Since the Earth Summit held in Rio de Janeiro in 1992, all climate summits have emphasized the importance of sustainability through commitments that set the framework for a low-emission development model. Education, as a training field for the rest of the professions, has the responsibility to promote sustainability and this would be feasible considering environmental education as the backbone of the rest of the subjects of the different educational stages. This article presents the visual methodology of knowledge modeling through the use of concept maps and the free software Cmap Tools (ihmc, Florida) as a possibility to promote environmental awareness and sustainability in teachers in training. In compliance with the 4th and 15th sdg s of the 2030 Agenda, the theme of “biosphere reserves” was selected. The intention was to develop conceptually transparent audiovisual teaching material which would enhance environmental education. This material can be used by any primary school anywhere in the world as an alternative to textbooks and as a proposal for motivation and meaningful learning for their future primary school students.
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    Gestión contextualizada del currículum en Educación Infantil
    (Tecnos, 2018) Belletich Ruiz, Olga; Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider; Ciencias; Zientziak
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    Convivencia escolar e inclusión: un estudio en aulas con alumnado afectado por enfermedades raras
    (Universidade Federal de Juez de Fora, 2020) Pellejero Goñi, Lucía; Scotton, Paolo; Ledesma Marín, Nieves; Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider; Ciencias; Zientziak; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Este artículo presenta la herramienta metodológica utilizada en una investigación sobre convivencia, inclusión y enfermedades raras realizada en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), detallando el marco teórico del estudio y cómo se han diseñado e implementado algunos cuestionarios (dirigidos al alumnado de educación primaria y profesorado); para estudiar las relaciones entre iguales en las aulas en las que convive el alumnado con enfermedades raras o poco frecuentes (ER-EPF). Los cuestionarios se centran en la percepción y experiencia del buen trato y del maltrato por parte del alumnado, así como en la convivencia con su grupo de iguales y en las intervenciones del profesorado en este ámbito, desde los parámetros de la inclusión educativa y la convivencia positiva
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    Elaboración de trabajos de fin de grado. Superación de obstáculos y errores
    (Universidad del Zulia (Venezuela), 2016) Belletich Ruiz, Olga; Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    En este trabajo describimos los obstáculos epistemológicos más comunes en estudiantes de Grado para elaborar trabajos prácticos en la universidad, especialmente los Trabajos de Fin de Grado. Nos basamos en las definiciones de obstáculos epistemológicos señalados por Bachelard (1987) en su Teoría de los Obstáculos Epistemológicos, aplicadas a las Ciencias Sociales y, la Teoría de los Errores Conceptuales (González, Morón y Novak, 2001). Desde una investigación-acción, con el método de análisis de situaciones didácticas, diseñadas ex profeso para la elaboración de Trabajos de Fin de Grado, se identifican los tipos de obstáculos y los factores que inciden en su fijación.
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    La emigración en el aula infantil: cuentos didácticos sobre animales migratorios y modelos de conocimiento
    (Thomson Reuters-Aranzadi, 2022) Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider; Ciencias; Zientziak
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    Knowledge models as meaningful and long life learning alternative for rare disease affected students
    (Science and Education Publishing, 2015) Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider; Cano Ibáñez, Noemí; González García, Fermín María; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Rare diseases (RDs) are considered all diseases affecting to less than or equal to 5 in 10.000 citizens, criteria followed by most European Countries. Since most RDs incur disabling conditions, a few patients seldom reach adult life or attend class regularly. However, there are some less serious conditions which are compatible with a better quality of life during childhood and youth and which allow students attend classes in a more regular way. During this period and in these cases, we suggest the possibility of using the software Cmap Tools in order to create knowledge models, so that RD affected students who may miss classes due to their health status, can reach their fellows and follow their teachers’ explanations without any particular curriculum adaptation. In the context of a natural science class addressing health and illnesses, we suggest the possibility of using concept maps and V diagrams as tools for getting meaningful and long life learning. Once they learn the basis for creating basic concept maps, RD affected students and their mates may learn some of the symptoms, difficulties of diagnostic, treatment possibilities, foundations and research groups of the most common RDs held in Navarra (Spain), through concept maps. We show an educative intervention in a primary school in Navarra in which one of the students is affected by Treacher Collins and through the presentation of her disease, the rest of the students will get to know the characteristics of this particular disease and will make them be more empathic with her and her immediate reality, making RDs sound less rare. In the other side, by means of this teaching-learning process, RD affected students feel the main characters and also more valuable for society, which increases their self-esteem. By promoting this type of activities, teachers will manage a creative tool which help them in both emotional and professional aspects, since they do not have to adapt the curriculum to a particular student because Knowledge models allow the continuation of the learning process. Finally, the use of Cmap Tools provides items to measure what students knew previously about a particular topic and also helps them appreciate how their cognitive structure has changed and developed regarding their previous knowledge, stimulating a meaningful and long life learning and avoiding conceptual misconceptions.