Momentos de exploración e ilustración en la determinación de circunferencias en futuros docentes de educación secundaria

Date

2019

Director

Publisher

Ediciones UNL
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

  • AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/EDU2017-84979-R/ES/ recolecta
Impacto
OpenAlexGoogle Scholar
No disponible en Scopus

Abstract

Se analiza la actividad matemática de estudiantes del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria, especialidad en Matemáticas, en una situación didáctica destinada al estudio de circunferencias. En las tareas a resolver por los alumnos se estudian los métodos de geometría analítica para la representación de circunferencias y las propiedades de estas figuras mediante una metodología de exploración e ilustración. Primero se identifican los conocimientos previos de los estudiantes y después se ponen a su disposición herramientas en distintos soportes para afianzar y desarrollar dichos conocimientos. El proceso de estudio evoluciona mediante la interacción de dos soportes materiales: uno, el software dinámico GeoGebra; otro, el «lápiz y papel». Se extraen conclusiones sobre la importancia de la interacción entre los medios en la adquisición de conocimientos y su implicación en las intervenciones docentes previstas.


In Master’s degree in Secondary Education Teaching, speciality in mathematics, the activity of students in a didactic situation for the study of circumferences is analyzed. The activities made by the students follow an explorative and illustrative methodology to study the analytic geometry methods to repre-sent circumferences and the characteristics of these figures. The first step is to identify the previous knowledge of the students and then, give them learning tools in different formats to consolidate and develop this knowledge. The study process evolves through the interaction of two material tools: one, the dynamic software GeoGebra; and other, the «pencil and paper». Conclusions are drawn about the importance of the interaction between the tools in the acquisition of knowledge and its involvement in the planned teaching interventions.

Description

Keywords

Situación didáctica, Geometría analítica, Circunferencias, Exploración e ilustración, GeoGebra, Didactic situation, Analytic geometry, Circumferences, Exploration and illustration, GeoGebra

Department

Estadística, Informática y Matemáticas / Estatistika, Informatika eta Matematika

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

Abaurrea, J., Lasa, A., Wilhelmi, M. (2019) Momentos de exploración e ilustración en la determinación de circunferencias en futuros docentes de educación secundaria. Yupana, 11, 87-104. https://doi.org/10.14409/yu.v0i11.8844.

item.page.rights

Creative Commons BY-NC-SA 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Licencia

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.