Aprendizaje basado en problemas: una experiencia didáctica para el estudio de la contaminación en la Amazonía peruana

Date

2020

Authors

Vidal Pombo, Amaia

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En el presente Trabajo de Fin de Master se lleva a cabo un proyecto con 14 alumnos y alumnas de 4º de la ESO del colegio Plaza de la Cruz. Los objetivos específicos son despertar una conciencia para con el cuidado del medio ambiente, creando así un compromiso, y aprender de forma significativa sobre la contaminación en el ecosistema fluvial. Bajo el amparo de la filosofía constructivista y con una proyección de ayuda y servicio solidario, se propone una dinámica de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) que nace de una experiencia personal en la Amazonía peruana, a partir de la cual el alumnado aprenderá de forma significativa, desde el descubrimiento y la indagación, partiendo de su conocimiento previo. Los resultados obtenidos reflejan el interés que genera un reto impuesto por una metodología ABP en el proceso de aprendizaje, y la motivación intrínseca que se despierta en una actividad de ayuda a otros ciudadanos de esta “aldea global” que es nuestro planeta. Sin embargo, también sacan a la luz la importancia de partir de ideas previas en temas tan mediáticos como es la contaminación y la necesidad de trabajar de forma cooperativa para formar personas capaces de vivir en una sociedad tan diversa y plural como es la actual.


This Master’s project was undertaken in Plaza de la Cruz public high school, in the city of Pamplona, with 14 students of the 4th year. The specific objectives are to raise environmental awareness, building a commitment towards it, and learn about pollution in river systems in a meaningful way. Under the constructive philosophy, and with a help and social service focus, a Problem Based Learning (PBL) activity stemming from personal experience in Peru’s Amazon region is proposed. This activity will let students learn significatively, through discovery and inquiry-based learning, based on their previous ideas. The results show how a PBL project raises interest in the learning process as well as the development of intrinsic motivation in an activity where students are asked to help other people of this “global village” also known as Earth. However, the results also show the importance of working from previous ideas in issues as recurring in the media as pollution and the need of cooperative working to raise people who will be living in a society as diverse and plural as the one we live in.

Description

Keywords

Aprendizaje significativo, Aprendizaje basado en problemas, Amazonas peruano, Petróleo, Ecosistema fluvial, Significant learning, Problem based learning, Peru’s Amazon region, Petrol, River system

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.