Aprendizaje basado en problemas: una experiencia didáctica para el estudio de la contaminación en la Amazonía peruana

dc.contributor.advisorTFEPérez de Villarreal Zufiaurre, Maider
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorVidal Pombo, Amaia
dc.coverage.spatialeast=-77.05152668970147; north=-12.002738092814048; name=Perú
dc.date.accessioned2020-08-06T17:53:23Z
dc.date.available2020-08-06T17:53:23Z
dc.date.issued2020
dc.date.updated2020-08-05T08:48:04Z
dc.description.abstractEn el presente Trabajo de Fin de Master se lleva a cabo un proyecto con 14 alumnos y alumnas de 4º de la ESO del colegio Plaza de la Cruz. Los objetivos específicos son despertar una conciencia para con el cuidado del medio ambiente, creando así un compromiso, y aprender de forma significativa sobre la contaminación en el ecosistema fluvial. Bajo el amparo de la filosofía constructivista y con una proyección de ayuda y servicio solidario, se propone una dinámica de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) que nace de una experiencia personal en la Amazonía peruana, a partir de la cual el alumnado aprenderá de forma significativa, desde el descubrimiento y la indagación, partiendo de su conocimiento previo. Los resultados obtenidos reflejan el interés que genera un reto impuesto por una metodología ABP en el proceso de aprendizaje, y la motivación intrínseca que se despierta en una actividad de ayuda a otros ciudadanos de esta “aldea global” que es nuestro planeta. Sin embargo, también sacan a la luz la importancia de partir de ideas previas en temas tan mediáticos como es la contaminación y la necesidad de trabajar de forma cooperativa para formar personas capaces de vivir en una sociedad tan diversa y plural como es la actual.es_ES
dc.description.abstractThis Master’s project was undertaken in Plaza de la Cruz public high school, in the city of Pamplona, with 14 students of the 4th year. The specific objectives are to raise environmental awareness, building a commitment towards it, and learn about pollution in river systems in a meaningful way. Under the constructive philosophy, and with a help and social service focus, a Problem Based Learning (PBL) activity stemming from personal experience in Peru’s Amazon region is proposed. This activity will let students learn significatively, through discovery and inquiry-based learning, based on their previous ideas. The results show how a PBL project raises interest in the learning process as well as the development of intrinsic motivation in an activity where students are asked to help other people of this “global village” also known as Earth. However, the results also show the importance of working from previous ideas in issues as recurring in the media as pollution and the need of cooperative working to raise people who will be living in a society as diverse and plural as the one we live in.en
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/37771
dc.language.isospaen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAprendizaje significativoes_ES
dc.subjectAprendizaje basado en problemases_ES
dc.subjectAmazonas peruanoes_ES
dc.subjectPetróleoes_ES
dc.subjectEcosistema fluviales_ES
dc.subjectSignificant learningen
dc.subjectProblem based learningen
dc.subjectPeru’s Amazon regionen
dc.subjectPetrolen
dc.subjectRiver systemen
dc.subject.geoEnseñanza y aprendizajees_ES
dc.titleAprendizaje basado en problemas: una experiencia didáctica para el estudio de la contaminación en la Amazonía peruanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublication24012526-3401-4c17-aa53-a3f39472867f
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscovery24012526-3401-4c17-aa53-a3f39472867f

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFM20-MPES-BG-VIDAL-130623.pdf
Size:
2.74 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: