Evaluación de tertulias literarias dialógicas en comunidades de aprendizaje

Date

2020

Authors

Contín Rincón, Iñaki

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El presente Trabajo de Fin de Grado aborda la cuestión de la evaluación formativa y la manera en que esta interacciona con la práctica educativa. Para ello presenta una serie de herramientas evaluativas creadas por docentes que trabajan en el mismo centro educativo en el que se desarrolla el estudio de campo. En la parte teórica, y enmarcado en el contexto de las comunidades de aprendizaje, se han presentado las bases conceptuales relacionadas con las tertulias literarias dialógicas y el aprendizaje dialógico. El estudio realizado ha consistido en el registro mediante grabación, análisis y posterior evaluación de varias sesiones de tertulias literarias dialógicas en dos cursos de Educación Primaria. Los resultados del estudio dan buena cuenta de los múltiples factores que condicionan el desarrollo de esta práctica educativa de éxito y de las dificultades que se pueden encontrar a la hora de transitar de la teoría a la práctica educativa.


This Final Degree Project addresses the question of formative evaluation and the way in which it interacts with educational practice. To do this, the project presents a series of evaluation tools created by teachers who work in the same educational center in wich the field study is carried out. In the theoretical part, and framed in the context of learning communities, the conceptual bases related to dialogical literary gatherings and dialogical learning have been presented. The study carried out consisted of registers through recordings, analysis, and subsequent evaluation of various sessions of dialogical literary gatherings in two Primary Education courses. The results of the study give a good account of the multiple factors that condition the development of this successful educational practice and of the difficulties that can be found when moving from theory to educational practice.

Description

Keywords

Evaluación, Tertulias, Aprendizaje dialógico, Comunidades de aprendizaje, Práctica educativa, Evaluation, Gatherings, Dialogical learning, Learning communities, Educational practice

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.