Las relaciones interempresariales como estrategia de reducción de costes en el sector de automoción

dc.contributor.authorAláez Aller, Ricardo
dc.contributor.authorBilbao Ubillos, J.
dc.contributor.authorCamino Beldarrain, V.
dc.contributor.authorLongás García, Juan Carlos
dc.contributor.departmentEconomíaes_ES
dc.contributor.departmentEkonomiaeu
dc.date.accessioned2023-03-24T09:08:33Z
dc.date.available2023-03-24T09:08:33Z
dc.date.issued1997
dc.date.updated2023-03-23T13:18:02Z
dc.description.abstractSe ha venido afirmando que el sector automovilístico no deja de avanzar en su proceso de globalización. En correspondencia con esta evolución, las diferentes actividades comprendidas en lo que se ha dado en llamar la cadena de valor están viendo modificada la forma en que se organizan por los grandes ensambladores del sector. En este sentido, han ido configurándose nuevos esquemas relacionales entre las empresas. Es evidente que, en un contexto de desintegración vertical que ha conducido a los proveedores externos a suponer ya entre 70-80 por 100 del valor añadido de un vehículo, resulta de interés prioritario el análisis de los aspectos cualitativos de esas relaciones y el conocimiento de en qué medida se están generando ventajas competitivas por esta vía. El presente trabajo es el resultado de un esfuerzo por interpretar las tendencias en los aspectos cualitativos de estas relaciones interempresariales. El origen de nuestro análisis es una serie de entrevistas cualitativas con 88 proveedores radicados en el País Vasco y Navarra, así como con los Departamentos de Compras y Desarrollo de tres ensambladores. De ahí que nuestras reflexiones y su contrastación con los resultados de las entrevistas, deba contextualizarse considerando ese colectivo de empresas. En todo caso, las conclusiones obtenidas parecen confirmar tendencias que vienen siendo descritas por buena parte de la literatura económica sobre el tema. Con la información proporcionada por el trabajo de campo, afrontamos el estudio de las estrategias de los ensambladores. Así, en el siguiente apartado, estructuramos éstas en función de los objetivos genéricos que se proponen. Por último, el epígrafe de conclusiones no hace sino sintetizar los resultados fundamentales de nuestro esfuerzo analítico.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.citationAláez, R., Bilbao, J., Camino, V., Longas, J. C. (1997) Las relaciones interempresariales como estrategia de reducción de costes en el sector de automoción. Economía Industrial, 315, 85-100en
dc.identifier.issn0422-2784
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/44934
dc.language.isospaen
dc.publisherMinisterio de Industria y Energíaes
dc.relation.ispartofEconomía Industrial, 315, 85-100en
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectIndustria del automóviles_ES
dc.subjectRelaciones interempresarialeses_ES
dc.titleLas relaciones interempresariales como estrategia de reducción de costes en el sector de automociónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationb5efd4a2-839e-4ffd-bd4e-8b165610ad31
relation.isAuthorOfPublication41414350-b72c-4ca6-9284-958a1a2eb3bf
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryb5efd4a2-839e-4ffd-bd4e-8b165610ad31

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Alaez_RelacionesInterempresariales.pdf
Size:
2.08 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: