Publication: Una aproximación a la evaluación de los programas de desarrollo rural en Colombia: un estudio piloto en Tuchín (Córdoba, Colombia)
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En este estudio piloto, efectuado entre febrero y junio de 2022, se realiza una evaluación de resultados, con métodos mixtos, de los programas desarrollados por FUNDAEC en la localidad de Tuchín, Córdoba. Nuestro objetivo es observar a través de escalas validadas internacionalmente las diferencias existentes en algunos indicadores como movilidad social, compromiso cívico, actitud hacia la violencia y el crimen, desconfianza cultural, conducta prosocial y prosperidad familiar entre personas egresadas de dichos programas y otras que no. Para observar cualitativamente los posibles mecanismos explicativos de las diferencias entre ambos grupos, se llevaron a cabo entrevistas semi-estructuradas a personas de la región que participaron en dichos programas. Los resultados de esta investigación señalan que los indicadores son significativamente más favorables en el caso de los egresados que en el grupo control. A través de las entrevistas también se pudieron identificar qué elementos pueden favorecer dicha diferenciación entre grupos, aunque no se puedan generar atribuciones causales por el tipo de análisis realizado. Este piloto abre la puerta a replicar dicha tipología de evaluaciones de resultados en otras regiones con el mismo tipo de programas educativos.
This pilot study conducts a mixed methods evaluation of the programs developed by FUNDAEC in the town of Tuchín, Córdoba, from February to June 2002. It aims to observe, through internationally validated scales, the existing differences in some indicators such as social mobility, civic commitment, attitude towards violence, cultural distrust, prosocial behavior, etc., between people who graduated from these programs and others who did not. In order to observe qualitatively the possible explanatory mechanisms of the differences between the two groups, qualitative interviews were conducted with people from the region who participated in these programs. The results of this study show that the indicators scales are significantly more favorable in the case of the graduates than in the control group. Through the semi-structured interviews, it was possible to identify which elements may favor such differentiation between groups, although causal attributions cannot be generated due to the type of analysis performed. This pilot study opens the door to replicating this type of evaluation in other regions with the same type of educational programs.
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