Análisis comparativo de la probabilidad de tener bajo rendimiento en función del sexo en las competencias PISA 2012

dc.contributor.authorBausela Herreras, Esperanza
dc.contributor.departmentPsicología y Pedagogíaes_ES
dc.contributor.departmentPsikologia eta Pedagogiaeu
dc.date.accessioned2021-11-02T11:57:00Z
dc.date.available2021-11-02T11:57:00Z
dc.date.issued2016
dc.description.abstractEl objetivo general de este estudio es comparar la probabilidad que hombres y mujeres tienen de tener bajo rendimiento (Nivel 1 e inferior) en las tres competencias que evalúa PISA 2012: Lectura, Matemáticas y Ciencias. Metodología: No experimental o ex-post facto, diseño comparativo –causal. Se consideraron las variables predictoras agrupadas en cuatro modelos: biológico, familia y recursos, inmigración y personales. En todos los modelos se incluye la variable independiente principal, sexo. La muestra generadora de datos está constituida por 24.932 jóvenes españoles de ambos sexos, de 15 años. Resultados: Confirman que existe una relación significativa entre el sexo y la probabilidad de tener bajo rendimiento en las competencias de PISA 2012, variando en función de las variables predictoras.es_ES
dc.description.abstractThe aim this study is to contribute to the analysis of the likelihood that men and women have to have low performance (Level 1 and below) in the PISA assesses competencies 2012: Reading, Mathematics and Science. Methodology: No experimental or ex post facto, comparative-causal design. The predictor variables are grouped in four models: Biological, family resources, immigration and personal. The main independent variablesex was included in all models. The generator data sample consists of 24,932 young Spanish of both sexes, 15 years old. Outcome: They confirm that there is a significant relationship between gender and the likelihood of poor performance in PISA 2012 competencies, varying according the predictors variables.en
dc.format.extent8 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.issn1135-3848
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/40921
dc.language.isospaen
dc.publisherAsociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluaciónes_ES
dc.relation.ispartofRevista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 1 (41), 58-65es_ES
dc.rights©2017 AIDEP/AIDAPen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectBajo rendimientoes_ES
dc.subjectDiferencias interindividualeses_ES
dc.subjectNível de competenciases_ES
dc.subjectEstúdios PISAes_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectLow academic achievementen
dc.subjectInterindividual differencesen
dc.subjectLevel proficiencyen
dc.subjectPISAen
dc.subjectHigher Educationen
dc.titleAnálisis comparativo de la probabilidad de tener bajo rendimiento en función del sexo en las competencias PISA 2012es_ES
dc.title.alternativeComparative analysis of probablity havea low perfomance according to gender in the competences assessment in PISA 2012en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication6e1e751a-e1d5-4446-9a2c-686b0f2f96b0
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery6e1e751a-e1d5-4446-9a2c-686b0f2f96b0

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
ARTREV 6474701_Bauselas_AnalisisComparativo.pdf
Size:
472.32 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: