Análisis comparativo de la probabilidad de tener bajo rendimiento en función del sexo en las competencias PISA 2012
dc.contributor.author | Bausela Herreras, Esperanza | |
dc.contributor.department | Psicología y Pedagogía | es_ES |
dc.contributor.department | Psikologia eta Pedagogia | eu |
dc.date.accessioned | 2021-11-02T11:57:00Z | |
dc.date.available | 2021-11-02T11:57:00Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description.abstract | El objetivo general de este estudio es comparar la probabilidad que hombres y mujeres tienen de tener bajo rendimiento (Nivel 1 e inferior) en las tres competencias que evalúa PISA 2012: Lectura, Matemáticas y Ciencias. Metodología: No experimental o ex-post facto, diseño comparativo –causal. Se consideraron las variables predictoras agrupadas en cuatro modelos: biológico, familia y recursos, inmigración y personales. En todos los modelos se incluye la variable independiente principal, sexo. La muestra generadora de datos está constituida por 24.932 jóvenes españoles de ambos sexos, de 15 años. Resultados: Confirman que existe una relación significativa entre el sexo y la probabilidad de tener bajo rendimiento en las competencias de PISA 2012, variando en función de las variables predictoras. | es_ES |
dc.description.abstract | The aim this study is to contribute to the analysis of the likelihood that men and women have to have low performance (Level 1 and below) in the PISA assesses competencies 2012: Reading, Mathematics and Science. Methodology: No experimental or ex post facto, comparative-causal design. The predictor variables are grouped in four models: Biological, family resources, immigration and personal. The main independent variablesex was included in all models. The generator data sample consists of 24,932 young Spanish of both sexes, 15 years old. Outcome: They confirm that there is a significant relationship between gender and the likelihood of poor performance in PISA 2012 competencies, varying according the predictors variables. | en |
dc.format.extent | 8 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.identifier.issn | 1135-3848 | |
dc.identifier.uri | https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/40921 | |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 1 (41), 58-65 | es_ES |
dc.rights | ©2017 AIDEP/AIDAP | en |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Bajo rendimiento | es_ES |
dc.subject | Diferencias interindividuales | es_ES |
dc.subject | Nível de competencias | es_ES |
dc.subject | Estúdios PISA | es_ES |
dc.subject | Educación Secundaria | es_ES |
dc.subject | Low academic achievement | en |
dc.subject | Interindividual differences | en |
dc.subject | Level proficiency | en |
dc.subject | PISA | en |
dc.subject | Higher Education | en |
dc.title | Análisis comparativo de la probabilidad de tener bajo rendimiento en función del sexo en las competencias PISA 2012 | es_ES |
dc.title.alternative | Comparative analysis of probablity havea low perfomance according to gender in the competences assessment in PISA 2012 | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 6e1e751a-e1d5-4446-9a2c-686b0f2f96b0 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 6e1e751a-e1d5-4446-9a2c-686b0f2f96b0 |