Publication: La motivación en el aula. Aprendizaje significativo e imaginación a través de la narración histórica
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
La materia de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, es una de las menos valoradas por el alumnado de secundaria hoy en día. Las metodologías expositivas potencian esta concepción negativa. Por ello, vamos a tratar de motivar a través de un aprendizaje constructivo, en el que valoraremos los conocimientos previos, y tras esto les daremos fuentes para que ellos mismos puedan construir su aprendizaje sobre un tema histórico concreto. ¿Cómo intentaremos conseguirlo? Mediante un modelo narrativo de la historia. Intentaremos crear interés sobre el tema a tratar, que en este caso va a ser los orígenes de Roma según la tradición, haciendo que el alumnado al que se le ha dado un cuento con el inicio y el fin, tenga que imaginar qué pasa en medio. Tras esto, pretendo demostrar que asimilan mejor los datos cuando los ven en forma narrativa, y que usar la imaginación crea inquietud de saber qué es lo que pasó de verdad. Al darles los materiales donde encuentran la historia verdadera, están motivados respecto al tema y lo asimilan de forma significativa.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.