Publication:
Propuesta para la integración del aprendizaje servicio en primaria: diseño de cuentos para el aula UT

Consultable a partir de

Date

2024

Authors

Samper Azcárate, Lucía

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El propósito del TFG es examinar la integración del aprendizaje servicio en dos aulas de 4º de primaria. Para ello, se realizó un proyecto en el que el alumnado de primaria del colegio público CPEIP Hermanas Úriz Pi, adquiriera valores sociales y de sostenibilidad a través del aprendizaje servicio, por medio del diseño de dos cuentos para el aula UT. El alumnado debía tener en cuenta las necesidades que presentaban sus compañeros y compañeras para poder afrontarlas. Para ello, se utilizó una metodología de aprendizaje cooperativo en la que el alumnado podía ayudarse con sus compañeros y compañeras del grupo, y así poder llegar a un bien común que, en este caso, fue la realización de la parte que les había tocado del cuento. Los resultados sugieren que la gran mayoría del alumnado fue capaz de adquirir dichos valores por medio del aprendizaje servicio, ya que los datos obtenidos fueron óptimos al ver que el alumnado se esforzaba por realizar el proyecto de forma correcta. Esto es debido a que en la escala de esfuerzo que se les presentó para una evaluación del proyecto, la gran mayoría puso un máximo de esfuerzo y empeño. Este estudio proporciona una visión futura hacia donde deberían de enfocarse las escuelas para lograr alcanzar servicios en favor de la comunidad.


The purpose of the final degree project is to examine the integration of service learning in two 4th grade classrooms. To this end, a project was carried out in which the primary school students from the CPEIP Hermanas Úriz Pi, public school, acquired social and sustainability values through the learning service. The project consisted of the design of two tales for the UT classroom (children with autistic spectrum disorder). The students had to take into account the needs that his classmates presented in order to be able to face them. To do this, a cooperative learning methodology was used in which the students could cooperate and help each other, to be able to reach a common good, which in this case, was the realization of the part that they had been assigned in the story. . . The results suggest that the vast majority of the students were able to acquire these values through the learning service, since the data obtained was optimal as the students made an effort to carry out the project correctly. This is because in the scale of effort that was presented to them for an evaluation of the project, the vast majority put in maximum effort and commitment. This study provides a future vision of where schools should focus to achieve services in favor of the community.

Keywords

Aprendizaje servicio, Cuentos infantiles, Aula UT, Agenda 2030, Sostenibilidad, Service learning, Children's stories, UT classroom, 2030 Agenda, Sustainability

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.