Publication:
IKTen kontsumoa haurtzaroan eta patologia mentalen eta fisikoen garapenean duten aragina

Date

2022

Authors

Arriazu Muñoz, Telmo

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El presente trabajo de fin de grado identificará la influencia que tiene el uso de las TIC en la infancia y la relación que guardan con el desarrollo de diferentes patologías mentales y físicas. Para ello, en el marco teórico se analizarán los principales agentes de socialización que forman parte de la infancia: la familia y la escuela. De esta forma, se identificarán los factores de protección y riesgo que se manifiestan en los hábitos de consumo y el uso de las TIC, como parte de esos hábitos, para que la escuela pueda realizar una intervención eficaz. Para identificar esos factores se hará un análisis DAFO a través de un cuestionario enviado a maestros y maestras de Educación infantil y primaria, y así poder dar respuesta preventiva al uso indebido de las TIC. En definitiva, se hará un protocolo de intervención para fomentar el consumo didáctico en la escuela y lúdico en la familia, acorde a las necesidades psicológicas de los niños y niñas de Educación Primaria.


Gradu-amaierako lan honetan, haurtzaroan IKTak erabiltzeak duen eragina eta patologia mental eta fisiko desberdinen garapenarekin duten harremana identifikatuko dira. Horretarako, esparru teorikoan haurtzaroan parte-hartzen dituzten sozializazio-eragile nagusiak aztertuko dira: familia eta eskola. Modu honetan, kontsumo-ohituretan eta IKTen erabileran agertzen diren babes1 eta arrisku-faktoreak identifikatuko dira, eskolak esku-hartze eraginkorra egin dezan. Faktore horiek identifikatzeko AMIA azterketa bat egingo da Haur Hezkuntzako eta Lehen Hezkuntzako irakasleei bidalitako galdetegi baten bidez, IKTen erabilera desegokiari prebentziozko erantzuna eman ahal izateko. Azken batean, esku-hartze protokolo bat diseinatuko da, eskolan IKTen kontsumo didaktikoa eta familian kontsumo ludikoa sustatzeko, Lehen Hezkuntzako haurren behar psikologikoekin bat datorrena.


This thesis will identify the influence of the use of ICTs in childhood and their relationship with the development of different mental and physical pathologies. To this end, the theoretical framework will analyse the main agents of socialisation that form part of childhood: the family and the school. In this way, the protective and risk factors that are manifested in consumption habits and the use of ICT, as part of these habits, will be identified so that the school can carry out an effective intervention. In order to identify these factors, a SWOT analysis will be carried out by means of a questionnaire sent to infant and primary school teachers, in order to provide a preventive response to ICT misuse. In short, an intervention protocol will be drawn up to promote didactic consumption at school and playful consumption in the family, in accordance with the psychological needs of Primary School children.

Description

Keywords

Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Socialización, Escuela, Consumo didáctico, Patologías, Informazioaren eta Komunikazioaren Teknologiak (IKT), Sozializazioa, Eskola, Kontsumo didaktikoa, Patologiak, Information and Communication Technologies (ICT), Socialisation, School, Didactic consumption, Pathologies

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.