Komikiaren ikus baliabideak lehen hezkuntzan irakurmena sustatzeko

dc.contributor.advisorTFEUrbeltz Munuce, Araitz
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorCilveti Soba, Ander
dc.coverage.spatialeast=-1.638380253906242; north=42.8484055802528; name=Navarra, España
dc.date.accessioned2020-08-13T12:06:12Z
dc.date.available2021-01-01T00:00:13Z
dc.date.issued2020
dc.date.updated2020-08-03T12:26:44Z
dc.description.abstractAnte los problemas a los que la lectura se enfrenta hoy en día, como la falta de motivación e interés o la decadencia de la comprensión lectora, el cómic ha demostrado ser un recurso didáctico muy útil. Es por eso que el objetivo de este trabajo es estudiar los efectos de los recursos visuales propios del cómic como medio para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria. Para ello además de determinar cuáles son los recursos visuales del cómic y sus efectos, se analizará el impacto cultural de los cómics a lo largo de la historia, además del cómo y por qué deberían utilizarse en el contexto educativo actual. Los resultados indican que el cómic, dado su particular lenguaje verbal y visual, puede ayudar a desarrollar la compresión lectora. Por ello, el carácter particular del cómic requiere una seria consideración en el mundo de la educaciónes_ES
dc.description.abstractGaur egun irakurketak aurre egin behar dituen arazoak konpontzerako orduan, hala nola motibazio eta interes falta, edota irakurmenaren gainbehera, komikia oso baliabide didaktiko erabilgarria dela erakutsia izan da. Horregatik, lan honen helburua komikiaren berezkoak diren ikus-baliabideen eraginak aztertzea da, lehen hezkuntzako ikasleen irakurmena hobetzeko bitarteko gisa. Horretarako, komikiaren ikus-baliabideak eta horien eraginak zehazteaz gain, komikiek historian zehar izan duten eragin kulturala aztertuko da, baita egungo hezkuntza-testuinguruan nola eta zergatik erabili beharko liratekeen ere. Emaitzek adierazten duten moduan, komikia, berezko hizkuntza berbal eta bisual berezia dela ondorio, irakurmena garatzeko tresna pedagogiko lagungarria izan daiteke. Horregatik, komikiaren izaera bereziak kontsiderazio serio bat behar du hezkuntzaren munduaneu
dc.description.abstractWhen it comes to the problems that reading faces today, such as the lack of motivation and interest or the decline of reading comprehension, comics have proven to be a very useful didactic resource. That is why the aim of this paper is to study the effects of visual resources used in comics as a pedagogical tool to improve reading comprehension in elementary school. For this, in addition to determining what are the visual resources of comics and which are their effects, their cultural impact throughout history will be analyzed, as well as how and why should they be used in the current educational context. The results indicate that comics, given their particular verbal and visual language, can in fact help to develop reading comprehension. Therefore, comics require a serious consideration in the world of education due to their particular characteristics.en
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeLehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.embargo.lift2021-01-01
dc.embargo.terms2021-01-01
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/37920
dc.language.isoeusen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectCómices_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectArtees_ES
dc.subjectLenguaje visuales_ES
dc.subjectHezkuntzaeu
dc.subjectKomikiaeu
dc.subjectIrakurmenaeu
dc.subjectArteaeu
dc.subjectHizkuntza bisualaeu
dc.subjectEducationen
dc.subjectComicsen
dc.subjectReading comprehensionen
dc.subjectArten
dc.subjectVisual languageen
dc.subject.geoEnseñanza y aprendizajees_ES
dc.titleKomikiaren ikus baliabideak lehen hezkuntzan irakurmena sustatzekoeu
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
cilveti.116768-GBLa.pdf
Size:
4.62 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: