Propuesta para la enseñanza de la genética en educación secundaria: estableciendo un puente entre la genética molecular y la genética clásica, enfatizando el papel de las proteínas

dc.contributor.advisorTFEZudaire Ripa, María Isabel
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorSuescun Herreras, Naiara
dc.date.accessioned2024-07-31T08:58:37Z
dc.date.available2024-07-31T08:58:37Z
dc.date.issued2024
dc.date.updated2024-07-31T07:50:43Z
dc.description.abstractLos estudios de investigación sobre la enseñanza de genética en Educación Secundaria ponen de manifiesto las dificultades que presentan los estudiantes para comprender los conceptos y procesos genéticos, tanto a nivel micro como macroscópicos. Uno de los problemas principales radica en conectar la genética molecular con la genética mendeliana explicada en el aula, generado en muchas ocasiones por no hacer explícito el papel de las proteínas. Por esa razón, en este trabajo se ha planteado poner aprueba una propuesta de modelización-indagación que relacione tanto la genética molecular como la genética mendeliana empleando la misma situación problema y el mismo fenómeno: el color de ojos de las Drosophila melanogaster. La primera parte de la propuesta se realizó tras haberse impartido el temario de genética molecular por medio de enseñanza tradicional. Desde un enfoque educativo basada en la modelización, se les plantea a los estudiantes cuál puede ser la razón por la que ha nacido una mosca macho de Drosophila melanogaster con ojos de color blanco, en lugar de ojos de color rojo como es lo habitual. Para ello, se usaron dos simuladores en el aula para enseñar los mecanismos genéticos implicados en ese carácter. En la siguiente parte debían indagar el tipo de herencia de dicho carácter, que aún no habían estudiado. Los resultados han demostrado que los estudiantes presentan dificultades para entender la expresión genética y relacionar genes, proteínas y rasgos. Tras el uso de actividades más prácticas y los simuladores, los estudiantes logran alcanzar una comprensión más profunda. Sería recomendable que los docentes enfatizaran más en el papel de las proteínas, realizar actividades prácticas, hacer uso de simuladores y emplear la modelización-indagación ya que les aportan visión, comprensión y mayor motivación a los estudiantes.es_ES
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.extent72 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/50550
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectExpresión genéticaes_ES
dc.subjectHerenciaes_ES
dc.subjectIndagaciónes_ES
dc.subjectModelizaciónes_ES
dc.subjectProteínases_ES
dc.titlePropuesta para la enseñanza de la genética en educación secundaria: estableciendo un puente entre la genética molecular y la genética clásica, enfatizando el papel de las proteínases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublicationc89d9893-398e-4253-841f-4faf37247180
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscoveryc89d9893-398e-4253-841f-4faf37247180

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
suescun.132738-biologia_MUPES_2024.pdf
Size:
3.62 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: