Publication: Empatía y juicios morales en población anciana
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La cognición social se refiere a los procesos mentales que operan en situaciones de interacción social y facilitan el ajuste y el funcionamiento en tales escenarios. Objetivo. Estudiar la respuesta empática en dos grupos de personas mayores y su relación con la inteligencia emocional y el juicio moral. Sujetos y métodos. Participaron 60 sujetos divididos en dos grupos de 30 cada uno, que cumplimentaron una batería de pruebas: Trait Meta-Mood Scale-24, cuestionario disejecutivo, índice de reactividad interpersonal (IRI) y dilemas morales. Resultados. En la dimensión de toma de perspectiva del IRI, el grupo de edad avanzada puntuó significativamente menos que el grupo de mediana edad (U = 279; p < 0,05). En el resto de variables no se encontraron diferencias estadísticamente significativas. Conclusiones. Los resultados muestran la ausencia de un déficit generalizado en la cognición social en la muestra de ancianos evaluada. Sin embargo, se aprecian diferencias en función de la edad en la empatía y en el rendimiento ejecutivo: con el paso del tiempo tiene lugar un deterioro progresivo en la teoría de la mente y un declive en la capacidad empática general. Con respecto a la inteligencia emocional, los ancianos evaluados manifiestan una adecuada percepción y comprensión de sus emociones, aunque informan de una peor capacidad para manejar y regular sus afectos.
Introduction. Social cognition refers to mental processes that operate in situations of social interaction and facilitate adjustment and functioning in such scenarios. Aim. To study the empathic response in two groups of older people and their relationship to emotional intelligence and moral judgment. Subjects and methods. We enrolled 60 subjects divided into two groups of 30 subjects each completed a battery of tests: TMMS-24, DEX, IRI and moral dilemmas. Results. In the dimension of the IRI perspective taking older group scored significantly less than the middle age group (U = 279; p < 0.05). In all other variables, no statistically significant differences were found. Conclusions. The results show the absence of a generalized deficit in social cognition in the elderly sample evaluated. However, differences were observed based on age on empathy and executive performance: over time a progressive impairment in theory of mind and a decline in the general empathic capacity occur. With regard to emotional intelligence, the elderly evaluated show a correct perception and understanding of their emotions even report a poorer ability to manage and regulate their emotions.
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