Publication:
Acción coeducativa: detección e intervención docente

Consultable a partir de

Date

2016

Authors

Novillo Ordóñez, Maider

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Desde tiempos remotos, las mujeres se han visto supeditadas al colectivo masculino debido al sistema patriarcal por el que se rigen las sociedades. Este hecho, aún está presente en nuestros días aunque cabe destacar un considerable aumento en la concienciación de las personas respecto a este tema. Este cambio de ideas y valores se desarrolla de un modo progresivo y no en todos los individuos por igual, de modo que, es función de la escuela producir e inculcar en el alumnado unos nuevos valores que rechacen la desigualdad de género. Desafortunadamente, la escuela no siempre aborda este tema del modo que debiera y por ello, desarrollaré una metodología coeducativa en las aulas de primero y tercero de Educación Infantil del Colegio San Ignacio de Pamplona. Para ello, he diseñado dos fases bien diferenciadas entre sí que parten de los intereses y conocimientos previos del alumnado.


Since ancient times, men have dominated women because of the patriarchal system that took part into the present day. It is true that it has been an increase in awareness related to that issue but the change in values is considerably slow. So it is needed to drive this change from schools, where children could learn how to refuse sexists behaviours and ideologies. Unfortunately, schools do not face this problem so I decided to carry it out at San Ignacio´s nursery school of Pamplona. To do this I have designed two different activities that are based on pupils' interests and previous knowledge

Keywords

Patriarcado, Sexo, Género, Sexismo, Coeducación, Patriarchy, Sex, Gender, Sexism, Coeducation

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.