Incorporación educativa de la infancia refugiada ucraniana: retos y respuestas ante una acogida de emergencia

dc.contributor.authorAndueza Imirizaldu, Izaskun
dc.contributor.authorLasheras Ruiz, Rubén
dc.contributor.authorBejarano Riveros, Angie Marcela
dc.contributor.departmentSociología y Trabajo Sociales_ES
dc.contributor.departmentSoziologia eta Gizarte Lanaeu
dc.contributor.departmentInstitute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASen
dc.contributor.funderUniversidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
dc.date.accessioned2024-11-12T12:28:49Z
dc.date.available2024-11-12T12:28:49Z
dc.date.issued2024-07-15
dc.date.updated2024-11-12T12:21:58Z
dc.description.abstractEl artículo examina la primera incorporación al sistema educativo de la infancia refugiada ucraniana alojada en el dispositivo abierto en Navarra como respuesta a la situación de emergencia en Ucrania. Se destacan los desafíos enfrentados por los centros educativos y las estrategias exitosas para superarlos, basados en testimonios de 33 personas de la comunidad educativa y agentes clave del contexto de acogida, complementados con fuentes secundarias. El estudio revela los desafíos enfrentados por los centros educativos, como la falta de planificación, barreras lingüísticas, dificultades en la evaluación educativa, escasez de recursos de apoyo o gran rotación estudiantil. Entre las estrategias exitosas se incluyen una buena y proactiva acogida, inmersión lingüística, contratación de profesorado ucraniano y uso de dispositivos para la traducción, adaptaciones pedagógicas que apuestan por la priorización de lo emocional, entre otras. A partir del estudio, se recomienda la implementación de protocolos de acogida para contextos de alta rotación de alumnado refugiado, coordinación anticipada y flexibilidad de recursos para abordar eficazmente estas situaciones y la presencia de la figura profesional del trabajo social para facilitar la integración educativa de la infancia refugiada e inmigrada.es_ES
dc.description.abstractThe article examines the first incorporation into the education system of Ukrainian refugee children accommodated in the largest shelter opened in Navarre in response to the Ukrainian emergency. It highlights the challenges faced by the schools and the successful strategies to overcome them, based on testimonies of 33 people from the educational community and key actors in the host context, complemented by secondary sources. The study reveals the significant challenges faced by schools, such as lack of planning, language barriers, difficulties in educational assessment,shortage of support resources or high student turnover. Successful strategies include good and proactive reception, language immersion, recruitment of Ukrainian teachers and use of translation devices, and pedagogical adaptations that prioritise the emotional. The implementation of reception protocolsfor contexts of high turnover of refugee students, early coordination and flexibility of resources to effectively address these situations and the presence of the professional figure of social workers into schools is recommended to facilitate the educational integration of refugee and immigrant children.en
dc.description.sponsorshipEste proyecto fue posible gracias al respaldo financiero brindado por la Universidad Pública de Navarra, que cubrió los salarios del equipo investigador.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.citationAndueza-Imirizaldu, I., Lasheras-Ruiz, R., Bejarano-Riveros, M. (2024). Incorporación educativa de la infancia refugiada ucraniana: retos y respuestas ante una acogida de emergencia. Acciones e Investigaciones Sociales, (45), 6-27. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/accionesinvestigsoc.20244510349.
dc.identifier.doi10.26754/ojs_ais/accionesinvestigsoc.20244510349
dc.identifier.issn1132-192X
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/52490
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Zaragoza
dc.relation.ispartofAcciones e Investigaciones Sociales (2024), núm. 45
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.26754/ojs_ais/accionesinvestigsoc.20244510349
dc.rights© 2024 Izaskun Andueza-Imirizaldu, Rubén, Lasheras Ruiz, Marcela Bejarano Riveros. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInfanciaes_ES
dc.subjectRefugiadoses_ES
dc.subjectCentros educativoses_ES
dc.subjectTrabajo sociales_ES
dc.subjectAltsasu/Alsasuaes_ES
dc.subjectChildrenen
dc.subjectRefugeesen
dc.subjectSchoolsen
dc.subjectSocial worken
dc.subjectAltsasu/Alsasuaen
dc.titleIncorporación educativa de la infancia refugiada ucraniana: retos y respuestas ante una acogida de emergenciaes_ES
dc.title.alternativeEducational integration of Ukrainian refugee children: challenges and responses to emergency social receptionen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication65c6a35c-8e5b-4851-949b-732b26e1bdb0
relation.isAuthorOfPublication81f67bf4-803e-48e8-9c54-b18299e90557
relation.isAuthorOfPublicationc39028ad-d9c0-443b-a520-a609f1cee2d6
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery65c6a35c-8e5b-4851-949b-732b26e1bdb0

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Andueza_Incorporacion.pdf
Size:
1.13 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: