Publication: Efectos de una intervención sobre el artículo de opinión en las habilidades argumentativas del alumnado de Bachillerato
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
El desarrollo de la opinión crítica y las habilidades argumentativas cobran especial importancia en la etapa de Bachillerato. En estos cursos, la creación y el análisis de textos argumentativos adquieren un peso relevante en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, especialmente los géneros periodísticos. El primer objetivo de este trabajo de investigación es identificar los principales problemas del alumnado al enfrentarse a este tipo de textos y la forma de resolverlos. Para ello, se parte de la hipótesis de que trabajar la escritura de artículos de opinión contribuye a solventar dichas dificultades. La investigación se ha basado en un trabajo preexperimental para el que se ha realizado una intervención en un grupo de 13 estudiantes de un aula de 1º de Bachillerato nocturno. En ella, se ha llevado a cabo una propuesta didáctica significativa basada en trabajar todas las fases del proceso de escritura de forma aplicada a los artículos de opinión. La eficacia de esta propuesta se ha analizado a través de medir la evolución de cinco categorías consideradas las principales dificultades del alumnado en este ámbito (planificación previa; título creativo; estructura; argumentos; y claridad, coherencia y cohesión) a través de comparar un pretest y un postest. También se ha estudiado el interés del alumnado para hacer frente a su aprendizaje en el área de la escritura argumentativa tras llevar a cabo la propuesta didáctica diseñada. En ambas áreas analizadas, la propuesta didáctica diseñada ha resultado efectiva, logrando mejoras en todos los apartados evaluados y en su conjunto.
The development of critical opinion and argumentative skills becomes especially important in high school senior years, where the production and analysis of argumentative texts acquires a relevant weight in the subject of Spanish Language and Literature, especially regarding journalistic genres. The aim of this research is to identify the main problems students face when dealing with these type of texts and how to solve them. As a start point, it takes the hypothesis that working on opinion articles from the point of view of their writing can contribute to solving these difficulties. The research is based on a pre-experimental work carried out through an intervention with a group of 13 students in a 12 level class for adults, in which a significant didactic proposal was carried out based on working on all the steps of the writing process applied to opinion articles. The effectiveness of this proposal has been measured through the evaluation of five categories considered the main difficulties of students in this area (previous planning; creative title; structure; arguments; and clarity, coherence and cohesion) in a pre-test and a post-test system. It has also been analyzed whether this proposal increases students' interest to tackle their learning in the area of argumentative writing. Both academically and in terms of their interest, the didactic proposal designed has been effective, achieving improvements in all the sections evaluated and as a whole.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.