Efectos de una intervención sobre el artículo de opinión en las habilidades argumentativas del alumnado de Bachillerato

dc.contributor.advisorTFEAznárez Mauleón, Mónica
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorEstévez Coloma, Leyre
dc.coverage.spatialeast=-1.6383; north=42.8080; name=Pamplona, Navarra, España
dc.date.accessioned2023-08-04T17:34:33Z
dc.date.available2023-08-04T17:34:33Z
dc.date.issued2023
dc.date.updated2023-07-20T12:03:07Z
dc.description.abstractEl desarrollo de la opinión crítica y las habilidades argumentativas cobran especial importancia en la etapa de Bachillerato. En estos cursos, la creación y el análisis de textos argumentativos adquieren un peso relevante en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, especialmente los géneros periodísticos. El primer objetivo de este trabajo de investigación es identificar los principales problemas del alumnado al enfrentarse a este tipo de textos y la forma de resolverlos. Para ello, se parte de la hipótesis de que trabajar la escritura de artículos de opinión contribuye a solventar dichas dificultades. La investigación se ha basado en un trabajo preexperimental para el que se ha realizado una intervención en un grupo de 13 estudiantes de un aula de 1º de Bachillerato nocturno. En ella, se ha llevado a cabo una propuesta didáctica significativa basada en trabajar todas las fases del proceso de escritura de forma aplicada a los artículos de opinión. La eficacia de esta propuesta se ha analizado a través de medir la evolución de cinco categorías consideradas las principales dificultades del alumnado en este ámbito (planificación previa; título creativo; estructura; argumentos; y claridad, coherencia y cohesión) a través de comparar un pretest y un postest. También se ha estudiado el interés del alumnado para hacer frente a su aprendizaje en el área de la escritura argumentativa tras llevar a cabo la propuesta didáctica diseñada. En ambas áreas analizadas, la propuesta didáctica diseñada ha resultado efectiva, logrando mejoras en todos los apartados evaluados y en su conjunto.es_ES
dc.description.abstractThe development of critical opinion and argumentative skills becomes especially important in high school senior years, where the production and analysis of argumentative texts acquires a relevant weight in the subject of Spanish Language and Literature, especially regarding journalistic genres. The aim of this research is to identify the main problems students face when dealing with these type of texts and how to solve them. As a start point, it takes the hypothesis that working on opinion articles from the point of view of their writing can contribute to solving these difficulties. The research is based on a pre-experimental work carried out through an intervention with a group of 13 students in a 12 level class for adults, in which a significant didactic proposal was carried out based on working on all the steps of the writing process applied to opinion articles. The effectiveness of this proposal has been measured through the evaluation of five categories considered the main difficulties of students in this area (previous planning; creative title; structure; arguments; and clarity, coherence and cohesion) in a pre-test and a post-test system. It has also been analyzed whether this proposal increases students' interest to tackle their learning in the area of argumentative writing. Both academically and in terms of their interest, the didactic proposal designed has been effective, achieving improvements in all the sections evaluated and as a whole.en
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/45900
dc.language.isospaen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectArtículo de opiniónes_ES
dc.subjectBachilleratoes_ES
dc.subjectProceso de escrituraes_ES
dc.subjectPropuesta didácticaes_ES
dc.subjectArgumentaciónes_ES
dc.subjectOpinion pieceen
dc.subjectUpper Secondary Educationen
dc.subjectWriting processen
dc.subjectDidactic proposalen
dc.subjectArgumentationen
dc.titleEfectos de una intervención sobre el artículo de opinión en las habilidades argumentativas del alumnado de Bachilleratoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublication34efe796-cdf0-4b40-b7ba-91499cb783e0
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscovery34efe796-cdf0-4b40-b7ba-91499cb783e0

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
124620-lenguacastellanayliteratura_MUPES_2023.pdf
Size:
7.76 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: