Publication:
Enseñando sobre arte y educación a la generación Z de futur@s maestr@s

Date

2020

Director

Publisher

Universitat de Barcelona
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Impacto
OpenAlexGoogle Scholar
No disponible en Scopus

Abstract

El futuro profesorado de educación infantil y primaria pertenece mayoritariamente a la generación Z, una generación particularmente rica y compleja, al igual que los tiempos y contextos actuales. Su formación sobre arte y educación posibilita una amplia variedad de contenidos teórico/prácticos y de experiencias igualmente diversas que pueden atender, tanto a sus propias características generacionales en cuanto estudiantes, como a su formación como docentes del mañana. El presente artículo plantea una serie cuestiones que entrelazan los resultados de varios estudios de mercado y de publicidad entorno a la generación Z, con la propia práctica docente universitaria de su autor, y aportaciones de diferentes perspectivas y corrientes educativas desarrolladas en el último siglo, como el aprendizaje centrado en el alumnado. El artículo concluye señalando, no sólo indicios de lo conocido como buenas prácticas, también experiencias que continuar revisando, retos presentes y futuros.

Description

Keywords

Formación del profesorado, Arte, Educación, Educación artística, Generación Z, Nativos digitales, Aprendizaje centrado en el estudiante, Teacher training, Art, Education, Arts education, Generation Z, Digital natives, Student-centered learning

Department

Ciencias Humanas y de la Educación / Giza eta Hezkuntza Zientziak

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

Calvelhe, L. (2020) Enseñando sobre arte y educación a la generación Z de futur@s maestr@s. Temps d'Educació. Revista de la Divisió de Ciències de l'Educació, 58, 19-36. https://doi.org/10.1344/TempsEducacio2020.58.2.

item.page.rights

Creative Commons BY-NC 4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International

Licencia

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.