Publication:
Discusión y reflexión sobre los estereotipos de género entre el alumnado de secundaria. Experiencia didáctica en un grupo de 3º de ESO

dc.contributor.authorRomera Ciria, Magdalena
dc.contributor.authorEceiza Pedrosa, Idoiaes_ES
dc.contributor.departmentFilología y Didáctica de la Lenguaes_ES
dc.contributor.departmentFilologia eta Hizkuntzaren Didaktikaeu
dc.date.accessioned2018-05-03T11:18:37Z
dc.date.available2018-05-03T11:18:37Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractEsta investigación se centra en la identificación de estereotipos sexistas por parte del alumnado mediante el uso de unidades didácticas en las que se promueve la discusión y la reflexión. Para el análisis se contó con la colaboración de alumnos y alumnas de 3º de ESO de un centro público de enseñanza secundaria de Navarra. Los resultados indican que la estereotipación clásica sigue fuertemente arraigada en el discurso de estos/as adolescentes. Ellas y ellos reproducen y consideran válidos los modelos de relación sexistas y rechazan otros modelos fuera de este patrón. Sin embargo, a través de la discusión y reflexión conjuntas son capaces de reconocer aspectos comunes en la desigualdad de género. El estudio muestra que la labor de reflexión conjunta, pero especialmente la de reflexión individual sobre estos aspectos en las aulas, sigue siendo imprescindible.es_ES
dc.description.abstractThe present study focuses on the identification of gender stereotypes by high school students through the use of a teaching unit in which discussion and reflection is promoted. We analyzed discourse samples of 3rd-year ESO students from a public high school in Navarra. The results indicate that classical stereotyping remains strongly rooted in the discourse of these adolescents. They reproduce and consider valid sexist relationship models and reject other models outside the accepted behavior. However, through joint discussion and reflection they are able to identify other salient aspects of gender inequality. The study also shows that the joint discussion, but especially the individual reflection on these aspects, remain essential in education.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.issn2386-9143
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/28499
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoaes
dc.relation.ispartofHUARTE DE SAN JUAN. Filología y Didáctica de la Lengua N. 17 / Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika 17 Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2017. Págs. 159-175es
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unportedes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es/
dc.subjectSexismoes_ES
dc.subjectEstereotiposes_ES
dc.subjectDiscurso orales_ES
dc.subjectDiscusiónes_ES
dc.subjectReflexiónes_ES
dc.subjectSexismen
dc.subjectStereotypesen
dc.subjectOral discourseen
dc.subjectDiscussionen
dc.subjectReflectionen
dc.titleDiscusión y reflexión sobre los estereotipos de género entre el alumnado de secundaria. Experiencia didáctica en un grupo de 3º de ESOes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication2c9969c0-9184-4402-99a5-bd69ef2e5dc8
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery2c9969c0-9184-4402-99a5-bd69ef2e5dc8

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
HSJ_Filología_17_2017_Discusión.pdf
Size:
219.16 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: