Evolución de la enseñanza de las aguas subterráneas en los libros de texto y diseño de una propuesta didáctica para su enseñanza en la educación secundaria

Date

2023

Authors

Pedro Rodríguez, Manuel de

Director

Publisher

SGE
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Impacto
OpenAlexGoogle Scholar
cited by count

Abstract

A pesar de que las aguas subterráneas son la mayor fuente de agua dulce líquida en la Tierra, su naturaleza abstracta ha ocasionado que sea el concepto más complicado de entender dentro del ciclo del agua, siendo uno de los principales obstáculos para conseguir una alfabetización científica de la sociedad. En este trabajo, revisamos la relevancia de las aguas subterráneas y sus amenazas en los libros de texto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) debido a que son el principal recurso didáctico en las aulas y una explicación deficiente puede dificultar su aprendizaje. Asimismo, presentamos una situación de aprendizaje diseñada para 4º curso de la ESO siguiendo la nueva ley educativa, LOMLOE. Las actividades intentan fomentar la competencia científica mediante la modelización, la argumentación y las salidas de campo, con el fin de mejorar la enseñanza del funcionamiento de las aguas subterráneas y formar una ciudadanía crítica ante las amenazas que presentan: sobreexplotación y contaminación. En definitiva, pretendemos promover la alfabetización científica de la sociedad desde la educación obligatoria que ponga en valor uno de los recursos más importantes que tenemos en la Tierra.


Despite groundwater is the major source of fresh liquid water on Earth, its abstract nature has made it the most complicated topic inside the water cycle, being one of the main obstacles to achieve a scientific literacy of society. Here we review the relevance of groundwater and its hazards in secondary school textbooks since they are the main educational resource in the classroom and a poor explanation can hinder their learning. Likewise, we present a didactic proposal for 4th year of secondary school following the new educational law in Spain, LOMLOE. The activities are intended to promote scientific skills through modeling, argumentation and field trips in order to improve the teaching of groundwater to promote critical thinking among citizens to face the groundwater hazards: overexploitation and contamination. Therefore, we try to promote the scientific literacy of society from compulsory secondary education that highlights one of the most important resources on Earth.

Description

Keywords

Aguas subterráneas, Educación secundaria obligatoria, Libros de texto, Situación de aprendizaje, Propuesta didáctica, Groundwater, Learning situation, Secondary school, Textbooks, Didactic proposal

Department

Ciencias / Zientziak / Institute on Innovation and Sustainable Development in Food Chain - ISFOOD

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

De Pedro Rodríguez, M., De Soto García, I. S. (2023). Evolución de la enseñanza de las aguas subterráneas en los libros de texto y diseño de una propuesta didáctica para su enseñanza en la educación secundaria. Revista de la Sociedad Geológica de España, 36(2), 16-29. https://doi.org/10.55407/rsge.99637.

item.page.rights

Licencia

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.