Evolución de la enseñanza de las aguas subterráneas en los libros de texto y diseño de una propuesta didáctica para su enseñanza en la educación secundaria

dc.contributor.authorPedro Rodríguez, Manuel de
dc.contributor.authorDe Soto García, Isabel Sonsoles
dc.contributor.departmentCienciases_ES
dc.contributor.departmentZientziakeu
dc.contributor.departmentInstitute on Innovation and Sustainable Development in Food Chain - ISFOODen
dc.date.accessioned2024-02-22T14:36:05Z
dc.date.available2024-02-22T14:36:05Z
dc.date.issued2023
dc.date.updated2024-02-22T14:16:16Z
dc.description.abstractA pesar de que las aguas subterráneas son la mayor fuente de agua dulce líquida en la Tierra, su naturaleza abstracta ha ocasionado que sea el concepto más complicado de entender dentro del ciclo del agua, siendo uno de los principales obstáculos para conseguir una alfabetización científica de la sociedad. En este trabajo, revisamos la relevancia de las aguas subterráneas y sus amenazas en los libros de texto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) debido a que son el principal recurso didáctico en las aulas y una explicación deficiente puede dificultar su aprendizaje. Asimismo, presentamos una situación de aprendizaje diseñada para 4º curso de la ESO siguiendo la nueva ley educativa, LOMLOE. Las actividades intentan fomentar la competencia científica mediante la modelización, la argumentación y las salidas de campo, con el fin de mejorar la enseñanza del funcionamiento de las aguas subterráneas y formar una ciudadanía crítica ante las amenazas que presentan: sobreexplotación y contaminación. En definitiva, pretendemos promover la alfabetización científica de la sociedad desde la educación obligatoria que ponga en valor uno de los recursos más importantes que tenemos en la Tierra.es_ES
dc.description.abstractDespite groundwater is the major source of fresh liquid water on Earth, its abstract nature has made it the most complicated topic inside the water cycle, being one of the main obstacles to achieve a scientific literacy of society. Here we review the relevance of groundwater and its hazards in secondary school textbooks since they are the main educational resource in the classroom and a poor explanation can hinder their learning. Likewise, we present a didactic proposal for 4th year of secondary school following the new educational law in Spain, LOMLOE. The activities are intended to promote scientific skills through modeling, argumentation and field trips in order to improve the teaching of groundwater to promote critical thinking among citizens to face the groundwater hazards: overexploitation and contamination. Therefore, we try to promote the scientific literacy of society from compulsory secondary education that highlights one of the most important resources on Earth.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.citationDe Pedro Rodríguez, M., De Soto García, I. S. (2023). Evolución de la enseñanza de las aguas subterráneas en los libros de texto y diseño de una propuesta didáctica para su enseñanza en la educación secundaria. Revista de la Sociedad Geológica de España, 36(2), 16-29. https://doi.org/10.55407/rsge.99637.es_ES
dc.identifier.doi10.55407/rsge.99637
dc.identifier.issn0214-2708
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/47539
dc.language.isospaen
dc.publisherSGEes_ES
dc.relation.ispartofRevista de la Sociedad Geológica de España, 36 (2), 2023es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.55407/rsge.99637
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectAguas subterráneases_ES
dc.subjectEducación secundaria obligatoriaes_ES
dc.subjectLibros de textoes_ES
dc.subjectSituación de aprendizajees_ES
dc.subjectPropuesta didácticaes_ES
dc.subjectGroundwateren
dc.subjectLearning situationen
dc.subjectSecondary schoolen
dc.subjectTextbooksen
dc.subjectDidactic proposalen
dc.titleEvolución de la enseñanza de las aguas subterráneas en los libros de texto y diseño de una propuesta didáctica para su enseñanza en la educación secundariaes_ES
dc.title.alternativeEvolution of teaching groundwater in textbooks and design of a didactic proposal in compulsory secondary schoolen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicatione301a0a8-f3cf-4ced-8aeb-7f50b1031855
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverye301a0a8-f3cf-4ced-8aeb-7f50b1031855

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
De Pedro y De Soto, 2023_SGE.pdf
Size:
2.46 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: