Publication: Baratze ekologikoa eta elikadura osasuntsua lehen hezkuntzan
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En este trabajo se presenta una propuesta de mejora del huerto ecológico escolar en el Colegio Público Ezkaba de Ansoáin, Navarra. Este proyecto se plantea como una herramienta pedagógica y didáctica, a modo de un modelo práctico que permite la comprensión de los contenidos sobre Educación Ambiental y, a su vez, permite relacionar diferentes áreas curriculares que hacen de este trabajo en un proyecto educativo global. De esta manera, la propuesta se convierte en una apuesta por la agricultura ecológica que permite a los alumnos y alumnas aprender acerca de la elaboración y el manejo de los cultivos para la obtención de alimentos saludables. Además, es una herramienta adecuada para la concienciación de éstos hacia un cambio positivo que fomente el respeto por el medio ambiente y por valores socioculturales que promueve la agricultura ecológica.
Lan honen bidez, Nafarroako Antsoaingo Ezkaba Ikastetxe Publikoaren eskolako baratze ekologikoaren hobetze proposamen bat aurkeztu nahi da. Proiektua hau baliabide pedagogiko eta didaktiko bat bezala planteatu da. Eta, eredu praktiko baten modura, Ingurumen Hezkuntzaren edukien ulermena ahalbideratzeko, eta, aldi berean, curriculumeko arlo ezberdinak harremanetan jartzeko aukera eman nahi izan du, proposamena hezkuntza proiektu global bihurtuz. Horiek horrela, proposamena nekazaritza ekologikoaren alde egiten du eta ikasleei aukera eman nahi die laborantzarekin lotuta dauden elaborazioaren eta erabileraren inguruan ikasteko, eta horren bidez, jaki osasuntsuak lortzeko. Horretaz gain, tresna egokia da ikasleen kontzientziaziorako, errespetua sustatuko duen aldaketa positibo bat izateko ingurunearekiko eta nekazaritza ekologikoaren balore soziokulturalekiko.
We present here a proposal to improve the organic kitchen garden in the State School of Ezkaba, Navarra. The idea is to use it as an educational and teaching tool where pupils can work in contents related to environmental education and other curricular areas in a global project. The proposal wants to support the organic farming as well as teaching pupils the way to grow healthy food. The organic kitchen garden is, at the same time, a good way to make the pupils aware of the importance of having concern for the environment and the social values that organic farming promotes.
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