El álbum ilustrado dramático de hoy

Date

2022

Director

Publisher

Universidad Austral de Chile
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Impacto
OpenAlexGoogle Scholar
cited by count

Abstract

En esta investigación se reflexiona por primera vez sobre el álbum ilustrado dramático, un incipiente subgénero literario de la actualidad que no ha sido estudiado todavía. Analizando un corpus de obras destinado al público infantil y juvenil, se estudia el papel del componente iconográfico y sus relaciones con el texto teatral, para averiguar cómo se plasman, en el formato del álbum, las características específicas del género dramático: entre ellos, la falta de narrador, la presencia de acotaciones y diálogos y los elementos escenográficos.


This research reflects for the first time on the dramatic picture book, an emerging literary subgenre of today that has not been studied yet. Analyzing a corpus of works for children and young readers, the role of the iconographic component and its relations with the theatrical text are studied, to find out how the specific characteristics of the dramatic genre are reflected in the format of the picture book: among them, the lack of narrator, the presence of stage directions and dialogues and the scenographic elements.

Description

Keywords

Álbum ilustrado, Teatro, Narrativa, Literatura infantil y juvenil, Children's and youth literature, Narrative, Picture book, Theatre

Department

Ciencias Humanas y de la Educación / Giza eta Hezkuntza Zientziak

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

Sbriziolo, C. (2022) El álbum ilustrado dramático de hoy. Estudios Filologicos, (70), 97-120. https://doi.org/10.4067/s0071-17132022000200097.

item.page.rights

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)

Licencia

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.