Publication:
El álbum ilustrado como herramienta para trabajar la diversidad en Educación Primaria

Date

2024

Authors

Alonso Azcona, Marta

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

La educación en valores representa uno de los pilares fundamentales de la enseñanza. La formación de personas críticas que participen en la sociedad siguiendo unos principios éticos y morales es uno de los principales objetivos de los colegios. Para el aprendizaje de estos valores, en la presente investigación, se propone emplear la herramienta literaria del álbum ilustrado, pues, al mismo tiempo que fomenta la educación en valores, ofrece un enriquecimiento de la competencia literaria del alumnado. Tras realizar un estudio teórico, se ofrece una propuesta didáctica para trabajar el valor de la diversidad en el aula de Educación Primaria. La secuencia cuenta con un total de tres sesiones que se han puesto en práctica en el contexto escolar. A partir de la consecución de los objetivos iniciales y el análisis de los resultados, se evidencia la utilidad de este recurso para desarrollar aprendizajes en los dos campos estudiados.


Education in values is one of the fundamental pillars of education. The formation of critical individuals who participate in society following ethical and moral principles is one of the main objectives of schools. For the learning of these values, in this research, it is proposed to use the literary tool of the picture book, because, at the same time as it promotes education in values, it offers an enrichment of the pupils' literary competence. After carrying out a theoretical study, a didactic proposal is offered to work on the value of diversity in the Primary Education classroom. The sequence has a total of three sessions that have been put into practice in the school context. With the achievement of the initial objectives and the analysis of the results, the usefulness of this resource to develop learning in the two fields studied is evidenced.

Description

Keywords

Educación en valores, Diversidad, Educación literaria, Competencia literaria, Educación Primaria, Education in values, Diversity, Literary education, Literary competence, Primary education

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil/Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua edo Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.