Publication:
Educación de calidad y reconstrucción resiliente en el alumnado. Estudio piloto durante el confinamiento por la Covid-19

Date

2021

Authors

González Torres, María Carmen

Director

Publisher

Universidad de Granada
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

Se plantea una investigación que tiene como objetivo evaluar la resiliencia de un grupo de 103 alumnos y alumnas de primaria y secundaria, a través de una encuesta online para conocer su percepción general y establecer las diferencias en función de la etapa educativa. El estudio se llevó a cabo en el mes de junio de 2020 cuando todavía todos estaban confinados en sus casas. Entre los resultados se destaca la importancia de trabajar con todos ellos la comunicación emocional con las familias, sentirse partes del centro educativo, desarrollar habilidades y destrezas y fomentar el conocimiento de sus fortalezas. Se encuentran pocas diferencias significativas entre estas edades (10-15años) y se propone tener en cuenta el modelo de Henderson y Milstein para desarrollar la resiliencia en el ámbito educativo.


The aim of this research is to evaluate the resilience of a group of 103 primary and secondary school students through an online survey toknow their general perception and to establish the differences depending on the educational stage. The study was carried out in June 2020 when all of them were still confined to their homes. Among the results, the importance of working with all of them on emotional communication with families, feeling part of the educational center, developing skills, and abilities and fostering knowledge of their strengths is highlighted. Few significant differences are found between these ages (10-15years), and it is proposed to considerthe Henderson and Milstein model to develop resilience in the educational environment.

Description

Keywords

Alumnado de primaria y secundaria, Calidad educativa, Fortalezas, Participación, Resiliencia, Educational quality, Participation, Primary and secondary students, Resilience, Strengths

Department

Ciencias de la Salud / Osasun Zientziak

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.