Publication:
Funciones ejecutivas en población euskaldun infantil: diseño de una app

Consultable a partir de

Date

2021

Director

Publisher

UNED, Centro Asociado de Tudela
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

El tema del funcionamiento ejecutivo es un campo de investigación con gran interés desde el punto de vista teórico y desde el punto de vista de la práctica profesional clínica y/o educativa, incrementándose éste en los últimos diez años. Es un constructo considerado crucial ya que permite adquirir con éxito y de forma eficaz habilidades académicas básicas, jugando un rol esencial en el desarrollo de la socialización y actividades de la vida diaria. Es clara la asociación entre el rendimiento académico y las funciones ejecutivas, de ahí, la importancia de incidir en estas variables desde las primeras etapas del desarrollo. Objetivos. Diseñar y desarrollar una aplicación móvil (app) dirigida a padres y maestros que contribuya al desarrollo de las funciones ejecutivas en población infantil. Procedimiento.Se ha estructurado en cuatro fases: (i) revisión teórica del marco conceptual; (ii) diseño de actividades; (iii) diseño, desarrollo y evaluación de la app (definición y requisitos; experiencia del usuario y aplicación de diseño de flujo de trabajo; diseño gráfico y desarrollo); (iv) conclusiones y difusión de la app. Resultados y conclusiones. Presentamos el diseño, desarrollo de una app que puede ser utilizada tanto padres como profesores de forma fácil e intuitiva.


Introduction. Executive functioning is a field of investigation that is of great interest from a theoretical point of view and also with regard to clinical and/or educational professional practice, with this latter area gaining increasing interest over the last ten years. This construct is considered to be crucial, given that it makes it possible to successfully and effectively acquire basic academic skills, playing an essential role in the development of socialisation and activities of daily living. There is a clear association between academic performance and executive functions, for this reason it is important to act on these variables right from the early stages of development. Objectives. To design and develop a mobile application (app) that will contribute to the development of executive functions in the child population, directed at parents and teachers. Procedure. This has been structured into four phases: (i) theoretical review of the conceptual framework; (ii) design of activities; (iii) design, development and assessment of the app (Definition and requirements; user’s experience and application of workflow design; graphic design and development); (iv) conclusions and dissemination of the app. Results and conclusions. We are presenting the design and development of a user-friendly app that can be intuitively used by parents and teachers alike.

Keywords

Aplicación móvil, Funciones ejecutivas, Flexibilidad, Inhibición, Maestros, Memoria de trabajo, Padres, Mobile app, Executive functions, Flexibility, Inhibition, Teachers, Work memory, Parents

Department

Ciencias de la Salud / Osasun Zientziak

Faculty/School

Degree

Doctorate program

Editor version

Funding entities

El diseño y desarrollo de esta app ha corrido a cargo de la Obra Social 'la Caixa', Fundación Caja Navarra y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) a través de las 'Ayudas a la Investigación' (Convocatoria 2019) organizadas por el Centro Asociado UNED de Tudela.

© La autora. Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.