Publication: Alfabetización genética en la Educación Secundaria para adultos: comprensión y actitudes hacia los Organismos Genéticamente Modificados
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La alfabetización genética es imperativa para preparar a los ciudadanos a superar los desafíos del SXXI, siendo capaces de participar en debates sociocientíficos con pensamiento crítico, comprendiendo las implicaciones éticas, sociales y económicas de las tecnologías genéticas y pudiendo tomar decisiones informadas al respecto. El presente estudio investiga las concepciones y actitudes hacia los Organismos Genéticamente Modificados en estudiantes de la Educación Secundaria para Adultos, basándose en cuestionarios y sesiones informativas para evaluar las percepciones iniciales de los alumnos y los cambios tras recibir información genética específica considerada primordial en otros estudios para la adecuada alfabetización genética de estudiantes. Los resultados revelan que los conocimientos genéticos en estudiantes adultos aún tras haberse impartido genética en la educación formal son limitados. Seleccionando con criterio la información a impartir en las aulas se consigue en una sola sesión sentar una base para reflexionar y generar dudas, lo cual es un paso crucial hacia una comprensión más profunda y un pensamiento crítico desarrollado. Las conclusiones destacan la necesidad de revisar y mejorar los métodos de enseñanza de la genética, incorporando controversias sociocientíficas que faciliten la asimilación de conceptos y promoviendo una comprensión crítica de la genética.
Genetic literacy is imperative for preparing citizens to overcome the challenges of the 21st century, enabling them to participate in socio-scientific debates with critical thinking, understand the ethical, social, and economic implications of genetic technologies, and make informed decisions accordingly. This study investigates the conceptions and attitudes towards Genetically Modified Organisms among students in Adult Secondary Education, based on questionnaires and informative sessions to evaluate the initial perceptions of the students and the changes after receiving specific genetic information considered essential in other studies for an adequate genetic literacy of students. The results reveal that genetic knowledge among adult students, even after being taught genetics in formal education, is limited. By selectively choosing the appropriate information to provide to students, a single session educators can foster reflection and generate questions, which is a crucial step towards a deeper understanding and developed critical thinking. The conclusions highlight the need to review and improve the methods of teaching genetics, incorporating socio-scientific controversies that facilitate the assimilation of concepts and promoting a critical understanding of genetics.
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