Publication:
Alfabetización genética en la Educación Secundaria para adultos: comprensión y actitudes hacia los Organismos Genéticamente Modificados

dc.contributor.advisorTFEZudaire Ripa, María Isabel
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorSánchez Romeo, Elena
dc.date.accessioned2024-07-31T10:00:45Z
dc.date.available2024-07-31T10:00:45Z
dc.date.issued2024
dc.date.updated2024-07-31T07:45:06Z
dc.description.abstractLa alfabetización genética es imperativa para preparar a los ciudadanos a superar los desafíos del SXXI, siendo capaces de participar en debates sociocientíficos con pensamiento crítico, comprendiendo las implicaciones éticas, sociales y económicas de las tecnologías genéticas y pudiendo tomar decisiones informadas al respecto. El presente estudio investiga las concepciones y actitudes hacia los Organismos Genéticamente Modificados en estudiantes de la Educación Secundaria para Adultos, basándose en cuestionarios y sesiones informativas para evaluar las percepciones iniciales de los alumnos y los cambios tras recibir información genética específica considerada primordial en otros estudios para la adecuada alfabetización genética de estudiantes. Los resultados revelan que los conocimientos genéticos en estudiantes adultos aún tras haberse impartido genética en la educación formal son limitados. Seleccionando con criterio la información a impartir en las aulas se consigue en una sola sesión sentar una base para reflexionar y generar dudas, lo cual es un paso crucial hacia una comprensión más profunda y un pensamiento crítico desarrollado. Las conclusiones destacan la necesidad de revisar y mejorar los métodos de enseñanza de la genética, incorporando controversias sociocientíficas que faciliten la asimilación de conceptos y promoviendo una comprensión crítica de la genética.es_ES
dc.description.abstractGenetic literacy is imperative for preparing citizens to overcome the challenges of the 21st century, enabling them to participate in socio-scientific debates with critical thinking, understand the ethical, social, and economic implications of genetic technologies, and make informed decisions accordingly. This study investigates the conceptions and attitudes towards Genetically Modified Organisms among students in Adult Secondary Education, based on questionnaires and informative sessions to evaluate the initial perceptions of the students and the changes after receiving specific genetic information considered essential in other studies for an adequate genetic literacy of students. The results reveal that genetic knowledge among adult students, even after being taught genetics in formal education, is limited. By selectively choosing the appropriate information to provide to students, a single session educators can foster reflection and generate questions, which is a crucial step towards a deeper understanding and developed critical thinking. The conclusions highlight the need to review and improve the methods of teaching genetics, incorporating socio-scientific controversies that facilitate the assimilation of concepts and promoting a critical understanding of genetics.en
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoanes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/50554
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAdultoses_ES
dc.subjectAlfabetización genéticaes_ES
dc.subjectControversias sociocientíficases_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectOrganismos Modificados Genéticamentees_ES
dc.subjectAdultsen
dc.subjectGenetic literacyen
dc.subjectSocio-scientific controversiesen
dc.subjectSecondary educationen
dc.subjectGenetically Modified Organismsen
dc.titleAlfabetización genética en la Educación Secundaria para adultos: comprensión y actitudes hacia los Organismos Genéticamente Modificadoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
sanchez.108709-biologiaygeologia_MUPES_2024.pdf
Size:
6.34 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: