Patrimonio cultural inmaterial y adquisición/desarrollo del lenguaje: tradición discursiva y psicodinámica oral

dc.contributor.authorAsiain Ansorena, Alfredo
dc.contributor.authorAznárez Mauleón, Mónica
dc.contributor.departmentFilología y Didáctica de la Lenguaes_ES
dc.contributor.departmentFilologia eta Hizkuntzaren Didaktikaeu
dc.date.accessioned2014-02-14T10:00:58Z
dc.date.available2014-02-14T10:00:58Z
dc.date.issued2012
dc.description.abstractEl presente artículo tiene por objeto explorar el valor didáctico del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) para la adquisición y el desarrollo del lenguaje infantil. En él, partiendo de una definición del PCI que entiende este como una constante interacción entre lo individual y lo social, entre lo innato y lo adquirido, y con la mente corporizada como eje central, se analiza el papel que este desempeña en la educación infantil en general, y en la educación lingüística en particular. Concretamente, se destaca la importancia del PCI como tradición discursiva que el entorno sociocultural ofrece a lo/as niño/as, y como psicodinámica oral que guía el aprendizaje infantil en la interacción con los adultos.es_ES
dc.description.abstractThis paper explores the didactic value of the Intangible Cultural Heritage (ICH) for child language acquisition and development. Starting from a definition of ICH that understands it as a constant interaction between the individual and the social, between the innate and the acquired, and with the embodied mind as its core, the paper analyzes the role that ICH plays in child education in general, and in child linguistic education in particular. More specifically, the paper highlights ICH as a discursive tradition that is offered to children by the socio-cultural environment, and as an oral psychodynamic that guides children’s learning in the interaction with adults.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.issn1136-081X
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/9357
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoaes
dc.relation.ispartofHUARTE DE SAN JUAN. Filología y Didáctica de la Lengua N. 12 / Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika 12 Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2012. Págs. 45-64es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPatrimonio cultural inmateriales_ES
dc.subjectLenguaje infantiles_ES
dc.subjectInteracción sociales_ES
dc.subjectIntangible cultural heritageen
dc.subjectChild languageen
dc.subjectSocial interactionen
dc.titlePatrimonio cultural inmaterial y adquisición/desarrollo del lenguaje: tradición discursiva y psicodinámica orales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationbbbdc886-30b1-4616-81c9-9a5c2dd50081
relation.isAuthorOfPublication34efe796-cdf0-4b40-b7ba-91499cb783e0
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverybbbdc886-30b1-4616-81c9-9a5c2dd50081

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
HSJ_Filología_12_2012_Patrimonio.pdf
Size:
186.74 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: