Ahoskera zaindua lantzen Iruñeko Hizkuntza Eskola ofizialeko C1 mailako ikasleekin: behaketa eta esku-hartzea

Date

2025

Authors

Mancho Bacaicoa, Olatz

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Se ha realizado un intento de identificar las lagunas que presentan los alumnos en el uso de la pronunciación relativa al lenguaje cuidado y al registro formal. Este trabajo tiene un doble objetivo: por un lado, ver si el alumnado del EOI coincide con algunas competencias del nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia. Por otro lado, realizar un experimento con el alumnado de nivel lingüístico C1 del EOI, en el que las normas CEI son el núcleo del experimento. En ella se ha realizado una intervención y para evaluar su efectividad se han comparado los datos de las grabaciones que se han realizado al inicio y al final del alumnado. Para ello me he valido del Practicum II del Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria. He tenido como base a los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona, un grupo de alumnos de nivel C1 de euskera. Se ha observado que los alumnos no dominan la pronunciación correspondiente al lenguaje culto. En cualquier caso, la comparación de las grabaciones ha demostrado una notable mejoría por parte del alumnado


Ikasleek hizkera zainduari eta erregistro formalari dagokion ahoskera erabiltzerakoan dituzten hutsuneak identifikatu, eta horietan eragiteko saiakera egin da. Lan honek helburu bikoitza dauka: batetik, IHEOko ikasleen eta Europako Erreferentzia Marko Bateratuko C1 mailari dagozkion gaitasun batzuk bat datozen ikustea. Bestetik, IHEOko C1 hizkuntza-mailako ikasleekin esperimentu bat egitea, zeinetan EBAZ arauak esperimentuaren muina diren. Bertan, esku-hartze bat egin da, eta haren eraginkortasuna ebaluatzeko, ikasleei hasieran eta bukaeran egin zaizkien grabazioen datuak erkatu dira. Hori guztia gauzatzeko, Bigarren Hezkuntzako Irakasle Masterreko Practicum IIaz baliatu naiz. Iruñeko Hizkuntza Eskola Ofizialeko ikasleak oinarri izan ditut, euskarako C1 mailako ikasle talde bat, hain zuzen ere. Ikasleek hizkera jasoari dagokion ahoskera menderatzen ez dutela ikusi da. Nolanahi ere, grabazioen alderaketak erakutsi du ikasleek hobekuntza nabarmena egin dutela.


An attempt has been made to identify the gaps in students' use of pronunciation related to care language and formal register. The aim of this work is twofold: on the one hand, to see whether EOI students match some of the competences of level C1 of the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR). On the other hand, to carry out an experiment with EOI C1 level students, in which the CEI norms are the core of the experiment. An intervention was carried out and, in order to evaluate its effectiveness, the data from the recordings made at the beginning and at the end of the experiment were compared. To this end, I have made use of the Practicum II from the Master’s Degree in Secondary Education Teaching. The participants were students from the Official School of Languages of Pamplona, specifically a group at the C1 level in Basque. It was observed that the students did not fully master the pronunciation associated with formal language. Nevertheless, the comparison of the recordings revealed a significant improvement on the part of the students

Description

Keywords

Pronunciación cuidada, Nivel C1 de euskera, Experimento, Intervención, Normas EBAZ, Ahoskera zaindua, C1 euskara maila, Esperimentua, Esku-hartzea, EBAZ arauak, Careful pronunciation, C1 level of Basque, Experiment, EBAZ standards, Intervention

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.