Publication:
Alfabetización multimodal y plurialfabetización en Educación Primaria a través de la narrativa transmediática: El niño, el topo, el zorro y el caballo, de Charlie Mackesy

Date

2023

Authors

Bobadilla Pérez, María

Director

Publisher

Universidade Federal de Minas Gerais
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

El niño, el topo, el zorro y el caballo de Mackesy (2020b) es, además de un libro de ilustraciones, una fábula transmediática en la que se narra una sencilla historia sobre un niño y sus aventuras con tres amigos del reino animal. Más que una narrativa lineal, se trata de una colección de conversaciones trascendentes relevantes para lectores de todas las edades, pues comunica valores universales como la amistad o la autoestima. En concreto, durante la pandemia, esta obra literaria y pictórica adquirió una importante relevancia debido a las lecciones sobre superación que emanan de sus páginas. En este artículo se estudia la obra en base a los siguientes constructos: transmedialidad, alfabetización multimodal, interculturalidad, translanguaging y plurialfabetización. Tras una revisión de estos conceptos, se proponen orientaciones pedagógicas para el empleo de esta fábula en aulas de Educación Primaria. La obra de Mackesy se revela como recurso idóneo para el desarrollo didáctico de los mencionados constructos que los currículos actuales integran, adaptándolas a los nuevos entornos educativos de la lectura.


El niño, el topo, el zorro y el caballo by Mackesy (2020b) is a picture book and a transmedia fable about a boy and his adventures with three friends from the animal kingdom. More than a linear narrative, it is a collection of transcendental conversations relevant to readers of all ages, since it communicates universal values such as friendship or self-esteem. Specifically, during the pandemic, this book acquired significant relevance due to the lessons on overcoming that emanate from its pages. This article considers the work in the light of the following constructs: transmediality, multimodal literacy, interculturality, translanguaging and pluriliteracy. A revision of these concepts is followed by pedagogical orientations for the use of this fable in the Primary School Classroom. Mackesy’s work is revealed as an ideal resource for the didactic development of the aforementioned constructs as promoted by current curricula, adapting them to the new educational environments of reading.

Description

Keywords

Educación primaria, Libros ilustrados, Transmedialidad, Alfabetización multimodal, Plurialfabetización, Primary education, Picture books, Transmediality, Multimodal literacy, Plurititeracy

Department

Ciencias Humanas y de la Educación / Giza eta Hezkuntza Zientziak

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

López-Pérez, M. V., & Bobadilla-Pérez, M. (2023). Alfabetización multimodal y plurialfabetización en Educación Primaria a través de la narrativa transmediática El niño, el topo, el zorro y el caballo, de Charlie Mackesy. Texto Livre, 16, e41879. https://doi.org/10.1590/1983-3652.2023.41879

item.page.rights

Creative Commons BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.