López Pérez, María Victoria

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López Pérez

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María Victoria

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Ciencias humanas y de la educación

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I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research

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  • PublicationOpen Access
    El tratamiento del léxico en dos currículos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO): una mirada desde el español como L2
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2007) López Pérez, María Victoria; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    El léxico es un elemento de primer orden en la enseñanza de las materias lingüísticas y especialmente en las no lingüísticas –aquellas que transmiten un determinado campo del saber– ya que, en estas últimas, se convierte en factor clave para la expresión y comprensión de los conceptos. Los alumnos inmigrantes que aprenden español como lengua segunda en nuestras aulas se enfrentan, por una parte, al currículo de español como L2 y, por otra, a los currículos de las diferentes asignaturas. Hemos analizado dos de ellos, de un tipo y otro de enseñanza pertenecientes a la misma etapa escolar, para comprobar si el interés que vienen mostrando en los últimos años las obras de investigación sobre el léxico se refleja también en estos documentos que sirven de guía a las prácticas docentes. Observamos además en qué medida en estos currículos se recogen las aportaciones de la lingüística teórica con respecto al concepto de competencia léxica.
  • PublicationOpen Access
    Desarrollos didácticos del Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra (APIN): un proyecto de Lengua castellana y Literatura en Secundaria
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2016) López Pérez, María Victoria; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    Este trabajo expone una experiencia didáctica en la asignatura de Lengua castellana y Literatura de 3º ESO, basada en el Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra, archivo digital, cuyo potencial educativo para los distintos aprendizajes del currículo de Secundaria está por explorar. La experiencia consistió en un proyecto titulado «El ocio de ayer y de hoy», que planteaba como tarea final la grabación de entrevistas a informantes de generaciones distintas de una misma localidad sobre sus actividades en el tiempo libre. Las grabaciones pasarán a engrosar los testimonios audiovisuales en lengua castellana del APIN en el ámbito 7, «Formas de sociabilidad colectiva». En el proyecto participaron 25 estudiantes de un instituto público durante el curso escolar 2014-15, se articuló en tres fases e incluyó entre los objetivos de aprendizaje, el desarrollo de la competencia lingüística (la entrevista y rasgos de vitalidad etnolingüística), de la competencia cultural (familiarización con el APIN), y de la competencia digital.
  • PublicationOpen Access
    La enseñanza de Español/L2 en Navarra: noticia sobre el perfil profesional, las prácticas docentes y las expectativas de los profesores
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2006) López Pérez, María Victoria; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
  • PublicationOpen Access
    Dispositivos móviles en Educación Secundaria: Una experiencia con Telegram para el desarrollo de la competencia argumentativa
    (Graó, 2022) López Pérez, María Victoria; Logroño Carrascosa, Isabel; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Este trabajo de investigación-acción presenta la experimentación de una secuencia didáctica con la aplicación Telegram en forma de liga de debate para la mejora de las habilidades argumentativas de 12 estudiantes de secundaria. Se observó la evolución en la cantidad y la calidad de argumentos y marcadores discursivos empleados en los debates mediante un análisis cualitativo. Se encontró que los estudiantes mejoraron su competencia discursiva solo en los tipos de argumentos, mostrando con ello la dificultad del uso de marcadores. Un cuestionario tipo TAM reveló que la experiencia didáctica con Telegram tuvo efectos positi­vos en aspectos cognitivos, afectivos y sociales del aprendizaje.
  • PublicationOpen Access
    Repensando la enseñanza de L2 en programas de estudio en el extranjero (PREE): consideraciones a partir de unos cursos de español universitarios
    (University of Latvia Press, 2020) López Pérez, María Victoria; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Aunque algunas universidades españolas cuentan con una extensa experiencia en la recepción de estudiantes extranjeros en programas de EL2 (PREE), otras, generalmente de reciente creación, están empezando a prestarles atención, entre otros motivos, como parte de su apuesta por la internacionalización. Es el caso de la Universidad Pública de Navarra, España, que, en la última década, viene ofreciendo cuatro asignaturas de español L2 a más de 150 estudiantes internacionales que las cursan anualmente como parte de su programa de estudios en la universidad de acogida. Actualmente se está llevando a cabo una investigación cuyas conclusiones servirán de referencia para revisar los objetivos de aprendizaje y los programas de las mencionadas asignaturas, o para la elaboración de otros destinados a asignaturas EL2 de nueva creación que se ajusten al perfil, a las necesidades, a los intereses y a las expectativas de los estudiantes internacionales a los que van dirigidas. La investigación en curso, de tipo cuantitativo, tiene como muestra un centenar de estudiantes de los cursos 2017-18 y 2018-19, y analiza el perfil sociolingüístico de los estudiantes, sus motivaciones para aprender español y sus actitudes hacia los distintos elementos que comprenden el contexto pedagógico de inmersión en que se desarrollan estas asignaturas. Los temas incluidos en la investigación y resultados parciales de esta nos sirven en este trabajo para reflexionar sobre aspectos pedagógicos y de investigación relacionados con los PREE.
  • PublicationOpen Access
    Colaboración biblioteca-escuela: un estudio de caso de intereses temáticos docentes en solicitudes de préstamo
    (Universidad de Castilla-La Mancha, 2022) Arellano Yanguas, Villar; López Pérez, María Victoria; Sbriziolo, Carola; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    La colaboración entre biblioteca pública y escuela contribuye a la formación lectora de los escolares. Conscientes de ello, muchas bibliotecas articulan actuaciones que responden a este fin. Este trabajo observa el funcionamiento de una de estas iniciativas desarrolladas dentro del Programa Biblioteca-Escuela de la biblioteca Civican, entidad dependiente de Fundación CajaNavarra e integrada en la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra (España). Mediante un estudio de caso se analizan las 804 solicitudes de préstamo de libros realizadas en el marco de dicho programa por docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria entre 2007 y 2021. Se pretende conocer las etapas educativas que plantean una mayor demanda, los motivos más recurrentes en las peticiones y la evolución del servicio. La investigación, de tipo estadístico descriptivo, evidencia una mayor participación en Educación Infantil y Primaria junto a una progresiva reducción en el número de préstamos para estas etapas, tendencia opuesta en el caso de Secundaria. Los hallazgos de este estudio sugieren orientaciones para que bibliotecas públicas, centros escolares y administración mejoren sus estrategias de colaboración
  • PublicationOpen Access
    Alfabetización multimodal y plurialfabetización en Educación Primaria a través de la narrativa transmediática: El niño, el topo, el zorro y el caballo, de Charlie Mackesy
    (Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil), 2023) López Pérez, María Victoria; Bobadilla Pérez, María; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    El niño, el topo, el zorro y el caballo de Mackesy (2020b) es, además de un libro de ilustraciones, una fábula transmediática en la que se narra una sencilla historia sobre un niño y sus aventuras con tres amigos del reino animal. Más que una narrativa lineal, se trata de una colección de conversaciones trascendentes relevantes para lectores de todas las edades, pues comunica valores universales como la amistad o la autoestima. En concreto, durante la pandemia, esta obra literaria y pictórica adquirió una importante relevancia debido a las lecciones sobre superación que emanan de sus páginas. En este artículo se estudia la obra en base a los siguientes constructos: transmedialidad, alfabetización multimodal, interculturalidad, translanguaging y plurialfabetización. Tras una revisión de estos conceptos, se proponen orientaciones pedagógicas para el empleo de esta fábula en aulas de Educación Primaria. La obra de Mackesy se revela como recurso idóneo para el desarrollo didáctico de los mencionados constructos que los currículos actuales integran, adaptándolas a los nuevos entornos educativos de la lectura.
  • PublicationOpen Access
    Una experiencia de enseñanza combinada en un curso universitario de español/L2: percepciones de los estudiantes sobre el efecto de las TIC en sus aprendizajes
    (John Benjamins Publishing Company, 2015) López Pérez, María Victoria; Bueno-Alastuey, María Camino; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    Este artículo evalúa el uso que 46 estudiantes de un curso universitario de español como lengua segunda (EL2) hicieron de los recursos virtuales disponibles para el aprendizaje de contenidos lingüísticos y culturales, y su valoración sobre la contribución de dichos recursos tecnológicos a su aprendizaje. Los resultados muestran que los estudiantes percibieron que el vocabulario, los contenidos culturales, la gramática y las destrezas receptivas fueron los aspectos más beneficiados por el uso de las herramientas virtuales. También señalaron que este tipo de cursos presenta muchas ventajas, pero también ciertos inconvenientes ya mencionados en investigaciones anteriores. Nuestro análisis puede aportar evidencia empírica para el diseño de cursos utilizando este modelo emergente de aprendizaje.
  • PublicationOpen Access
    Integrating collaborative digital multimodal tasks in Spanish as a second language course
    (Cambridge University Press, 2025-02-19) Elola, Idoia; Bueno-Alastuey, María Camino; López Pérez, María Victoria; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    The emphasis in L2 learning has mainly focused on individual writers and monomodal academic genres (e.g. narration, argumentation), neglecting the potential of collaborative composing and the use of digital genres that introduce additional semiotic sources, for fear of having to deal with "a messy transition to digital multimodal communication" (Lotherington, 2021: 220). Yet, because Web 2.0 technological upgrades have enabled interactivity, literacy has morphed from discretely reading and writing a static page to dynamically reading and writing a multimodal one, which underpins collaborative authorship and (local and global) audience awareness. Considering the inclusion of working collaboratively with multimodal tasks in the L2 classroom, the question of how to help students effectively incorporate multimodal with academic monomodal texts remains unanswered. In response to this challenge, this study examines the design and implementation of an online task to foster multiliteracies. Thirty-seven international students of diverse disciplines (e.g. economics, engineering, history), enrolled in a Spanish as a second language course, worked collaboratively to create multimodal texts based on previously created monomodal texts. Informed by a student questionnaire and a teacher focus group, we analyzed both students' and teachers' perceptions to ascertain the effectiveness of the intervention and the possibilities these kinds of tasks bring to the foreign language classroom. Both sets of participants reported positive results concerning linguistic advancement, motivation, and multiliteracies development. Pedagogical recommendations related to the inclusion of this pedagogical practice are provided.
  • PublicationOpen Access
    Efecto del contacto y la actitud en la motivación de aprendices de español L2 en un programa de estudios en el extranjero
    (Taylor & Francis, 2023) López Pérez, María Victoria; Moler Cuiral, José Antonio; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta Matematika; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
    Este artículo analiza el grado y el tipo de motivación en 97 estudiantes deespañol L2 universitarios en un programa de estudios en el extranjero(PREE). También indaga sobre el efecto del contacto conhispanohablantes previo a la movilidad, el uso de la lengua durante laestancia y las actitudes sobre el español y sus comunidades de habla.La investigación, de tipo estadístico descriptivo y correlacional, empleócomo instrumento una versión adaptada del cuestionario MAALE. Seencontraron un moderado grado de motivación y un ligero predominiode motivaciones de tipo intrínseco sobre las de tipo extrínseco.Asimismo, se hallaron asociaciones estadísticamente significativas deluso de la lengua meta durante la estancia y de las actitudes haciaEspaña, los españoles y el español con la motivación. Además decontribuir a la investigación sobre la motivación de grupos multilingüesen contextos PREE, los resultados son de utilidad a la hora de diseñarintervenciones a niveles organizativo y curricular.