Lectura de álbumes infantiles para el control de la ira

dc.contributor.advisorTFEAsiain Ansorena, Alfredo
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorPérez Ruda, Noelia
dc.date.accessioned2017-08-08T14:07:31Z
dc.date.available2017-08-08T14:07:31Z
dc.date.issued2017
dc.date.updated2017-08-04T11:04:46Z
dc.description.abstractEste trabajo quiere aprovechar las posibilidades de transversalidad de la literatura infantil para abordar la educación emocional de niños/as de 3 años. Se ha diseñado, para ello, una estructura de investigación – acción. Mediante dos herramientas principales (el test SENA y la observación directa utilizando diarios de aula), se ha abordado la regulación/control de la ira en todo el grupo, pero especialmente en aquellos/as que presentaban más problemas en este factor emocional. Con un enfoque de etnografía educativa, se ha elaborado un cuestionario para los/as docentes para conocer cómo se trabaja en el aula la gestión de las emociones. Tras investigar, se ha propuesto una intervención didáctica directa basada en un álbum infantil ilustrado y una serie de veinte álbumes que constituyan el inicio de una biblioteca de aula. Además, se ha promovido el trabajo con la comprensión, interpretación y animación del álbum. Tras este trabajo, queda demostrado que la literatura infantil, junto a diversas habilidades y estrategias de autocontrol, logra mejorar en niños/as de 3 años la gestión de las emociones vinculadas con la ira.es_ES
dc.description.abstractThis work wants to take advantage of children´s literature transversality to address the emotional education of 3 – year – old children. For this purpose, a research – action structure has been designed. Through two main tools (the SENA´ test and a direct observation using classroom diaries), anger regulation/control was addressed in the whole group, but especially in those who presented more problems in this emotional factor. With a focus on educational ethnography, a questionnaire has been developed for teachers to know how to work in the classroom the management of emotions. After the investigation, a direct didactic intervention has been proposed based on an illustrated children´s album and a series of twenty albums that constitute the beginning of a classroom library. In addition, the work has been promoted with the understanding, interpretation and animation of the album. After this work, it is demonstrated that children´s literature, along with different skills and strategies of self-control, manages to improve the management of emotions related to anger in children of 3 years old.es_ES
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeHaur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/25001
dc.language.isospaen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEducación emocionales_ES
dc.subjectControl de la iraes_ES
dc.subjectÁlbumes ilustrados infantileses_ES
dc.subjectComprensión e interpretaciónes_ES
dc.subjectAnimación lectoraes_ES
dc.subjectEmotional educationes_ES
dc.subjectAnger managementes_ES
dc.subjectChildren´s illustrated albumses_ES
dc.subjectComprehension and interpretationes_ES
dc.subjectReading animationes_ES
dc.titleLectura de álbumes infantiles para el control de la iraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublicationbbbdc886-30b1-4616-81c9-9a5c2dd50081
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscoverybbbdc886-30b1-4616-81c9-9a5c2dd50081

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFG Noelia P+ëREZ RUDA.pdf
Size:
3.79 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
TFG
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: