Publication:
Implementación y estudio del rendimiento del clasificador DERS-Boost, para problemas con conjuntos de datos no balanceados

Date

2020

Authors

Ojer Baztán, Cristina

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El objetivo de este trabajo es implementar, estudiar y comparar frente a otros métodos de aprendizaje automático ya conocidos, el rendimiento de DERS-Boost (Differential Evolutionary Resampling Boosting). DERS-Boost es una nueva propuesta frente a problemas de clasificación con conjuntos de datos no balanceados, que integra técnicas de re-muestreo guiadas por algoritmos de computación evolutiva diferencial. Esta memoria describe las bases teóricas y el funcionamiento del nuevo algoritmo de aprendizaje, y se exponen los experimentos llevados a cabo, teniendo en cuenta una distinta variedad de datasets, y comparando los resultados del rendimiento en cuanto a precisión y tiempo de ejecución entre DERS-Boost y una selección de métodos ya conocidos para afrontar los problemas de clasificación no balanceados.

Description

Keywords

Clasificación, Problemas no balanceados, Re-muestreo, Ensemble learning, Boosting, Evolución diferencial, Clustering

Department

Faculty/School

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación / Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola Teknikoa

Degree

Graduado o Graduada en Ingeniería Informática por la Universidad Pública de Navarra, Informatika Ingeniaritzako Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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