Publication:
¿Cómo fluye la energía en el interior de los ecosistemas?

Date

2016

Authors

Martínez Ruiz, Gonzalo

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Actualmente nos encontramos en una etapa de cambio en la educación, cada vez son más los docentes que dejan de lado las clases magistrales y optan por unas metodologías de enseñanza-aprendizaje enfocadas en trabajos cooperativos y en el propio aprendizaje significativo del alumnado. El estudio de los ecosistemas es cada vez más escaso en los currículos de los cursos académicos, siendo éstos reemplazados por el estudio de la alimentación, la salud y la biotecnología. Esta marginación curricular conlleva problemas en el entendimiento de la dinámica de los ecosistemas, produciéndose en el alumnado una concepción aditiva de la ecología o lo que es lo mismo, una incapacidad de relacionar los conceptos científicos que se abordan en estos temas. Es por ello por lo que el presente trabajo se centra en el estudio de las relaciones tróficas a través de una metodología de trabajos cooperativos y con el fin de la adquisición del aprendizaje significativo.


Nowadays, education is facing new challenges. More and more teachers are putting aside old-fashioned methodologies in favour of those which focus on meaningful learning, cooperative work and the idea of making our students aware of their learning process. In terms of contents, the study of ecosystems is being reduced from the curriculum and, consequently, it has been replaced by the study of food, health and biotechnology. This curricular exclusion leads to problems in understanding the dynamics of ecosystems, which becomes an additive conception of ecology for our students and a lack of competence while relating scientific concepts addressed in these topics. For that reason, this Master Thesis is focused on the study of trophic relationships supported by a cooperative work methodology whose main aim is to involve our students in a meaningful learning.

Description

Keywords

Aprendizaje significativo, Ecosistema, Aprendizaje basado en proyectos, Biología y Geología, Relaciones tróficas, Meaningful learning, Ecosystem, Project-based learning, Biology and Geology, Trophic relationships

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.