¿Cómo fluye la energía en el interior de los ecosistemas?

dc.contributor.advisorTFEImbert Rodríguez, Bosco
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorMartínez Ruiz, Gonzalo
dc.date.accessioned2016-08-17T15:52:37Z
dc.date.available2016-08-17T15:52:37Z
dc.date.issued2016
dc.date.updated2016-08-09T11:19:23Z
dc.description.abstractActualmente nos encontramos en una etapa de cambio en la educación, cada vez son más los docentes que dejan de lado las clases magistrales y optan por unas metodologías de enseñanza-aprendizaje enfocadas en trabajos cooperativos y en el propio aprendizaje significativo del alumnado. El estudio de los ecosistemas es cada vez más escaso en los currículos de los cursos académicos, siendo éstos reemplazados por el estudio de la alimentación, la salud y la biotecnología. Esta marginación curricular conlleva problemas en el entendimiento de la dinámica de los ecosistemas, produciéndose en el alumnado una concepción aditiva de la ecología o lo que es lo mismo, una incapacidad de relacionar los conceptos científicos que se abordan en estos temas. Es por ello por lo que el presente trabajo se centra en el estudio de las relaciones tróficas a través de una metodología de trabajos cooperativos y con el fin de la adquisición del aprendizaje significativo.es_ES
dc.description.abstractNowadays, education is facing new challenges. More and more teachers are putting aside old-fashioned methodologies in favour of those which focus on meaningful learning, cooperative work and the idea of making our students aware of their learning process. In terms of contents, the study of ecosystems is being reduced from the curriculum and, consequently, it has been replaced by the study of food, health and biotechnology. This curricular exclusion leads to problems in understanding the dynamics of ecosystems, which becomes an additive conception of ecology for our students and a lack of competence while relating scientific concepts addressed in these topics. For that reason, this Master Thesis is focused on the study of trophic relationships supported by a cooperative work methodology whose main aim is to involve our students in a meaningful learning.en
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/21376
dc.language.isospaen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAprendizaje significativoes_ES
dc.subjectEcosistemaes_ES
dc.subjectAprendizaje basado en proyectoses_ES
dc.subjectBiología y Geologíaes_ES
dc.subjectRelaciones tróficases_ES
dc.subjectMeaningful learningen
dc.subjectEcosystemen
dc.subjectProject-based learningen
dc.subjectBiology and Geologyen
dc.subjectTrophic relationshipsen
dc.title¿Cómo fluye la energía en el interior de los ecosistemas?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublication5cdff7de-c9ac-4491-b2a9-fe5fcc778565
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscovery5cdff7de-c9ac-4491-b2a9-fe5fcc778565

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFM16-MPES-BG-MART+ìNEZ-109576.pdf
Size:
1.02 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
TFM Martínez Ruiz, Gonzalo
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: