Memoria de trabajo en Educación Infantil: estudio preliminar
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Impacto
Abstract
Objetivo. Analizar el desarrollo de las FE (memoria de trabajo) de niños de diferentes edades de Educación Infantil. Participantes. 20 niños de 4 a 6 años divididos en dos grupos, en función del curso académico de escolarización (2ª y 3ª curso de Educación Infantil) y edad (4, 5 y 6 años). Hipótesis. Hipótesis alternativa [H1]: Existen diferencias estadísticamente significativas entre niños de diferentes edades de EI en el desarrollo de las Funciones Ejecutivas (memoria de trabajo). Hipótesis nula [H0]: No existen diferencias estadísticamente significativas entre niños de diferentes edades de EI en el desarrollo de las Funciones ejecutivas (memoria de trabajo). Variables de investigación. Las variables de investigación utilizadas en esta investigación no experimental o ex post facto son: (i) Dependientes: Puntuaciones obtenidas en BRIEF-P (Inhibición, Flexibilidad, Control Emocional, Memoria de Trabajo y Planificación) y tareas elaboradas ad hoc (memoria de trabajo). (ii) Independientes: Edad. Instrumentos de recogida de datos. BRIEF-P y una tarea ad hoc para evaluar la memoria de trabajo. Resultados. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en relación a la edad en diversas funciones ejecutivas analizadas.
Objective. Analyze the development of FE (working memory) of children of different ages of Early Childhood Education. Participants. 20 children from 4 to 6 years of age divided into two groups, depending on the academic course of schooling (2nd and 3rd year of Early Childhood Education) and age (4, 5 and 6 years). Hypothesis. Alternative hypothesis [H1]: There are statistically significant differences between children of different ages of Early Childhood Education in the development of Executive Functions (working memory). Null hypothesis [H0]: There are no statistically significant differences between children of different ages of Early Childhood Education in the development of executive functions (working memory). Research variables. The research variables used in this non-experimental or ex post facto research are: (i) Dependents: Scores obtained in BRIEF-P (Inhibition, Flexibility, Emotional Control, Work Memory and Planning) and tasks developed ad hoc (working memory). (ii) Independents: Age. Data collection instruments. BRIEF-P and an ad hoc task to evaluate working memory. Outcomes. Statistically significant differences were found in relation to age in various executive functions analyzed.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Reconocimiento 3.0 España (CC BY 3.0 ES)
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.