Estrategias para la prevención de procesos de exclusión en alumnado con necesidades educativas

dc.contributor.advisorTFEPeñalva Vélez, Alicia
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorTristán del Castillo, Irati
dc.date.accessioned2020-09-03T09:50:22Z
dc.date.issued2020
dc.date.updated2020-08-05T11:46:00Z
dc.description.abstractEl alumnado con necesidades educativas tiene mayor probabilidad de sufrir violencia escolar debido a las dificultades que presentan en las interacciones sociales y convivencia. Por ello, el objetivo en esta investigación es ofrecer herramientas adecuadas a este alumnado, al profesorado y su entorno para prevenir o evitar situaciones de acoso. Para profundizar en ello, se ha seleccionado intencionadamente a seis alumnos de Educación Primaria de un colegio de Navarra, que presentan distintas necesidades educativas. Primeramente, se han recogido datos mediante una escala de observación sobre los factores de riesgo, psicosociales y de protección de estos alumnos. Después, el profesorado que tiene contacto directo con estos ha completado un cuestionario que tiene en cuenta al grupo de iguales, al alumno y a ellos mismos. En definitiva, las manifestaciones que predominan son de naturaleza relativamente sutil, identificando casos de agresión verbal. Para ello, se proponen medidas de prevención concretas para aplicar.es_ES
dc.description.abstractThe special educational needs student body is more prone to suffer school violence, due to the difficulties presented by social interaction and coexistence. The objective of this investigation is to offer this student body, teaching staff and it´s social environment with the tools necessary to prevent and avoid bullying. There have been six students carefully selected from a primary school in Navarra, who present different educational necessities. Firstly, information has been gathered about the risk, psychosocial and protection factors of these students via an observation scale. The professorship who have direct contact with the students have completed a questionnaire regarding the students, their peer group and themselves. In essence, the manifestations that predominate are subtle, identifying cases of verbal aggression. Due to this certain prevention methods are proposed to apply.en
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeLehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.embargo.inicio2020-09-03
dc.embargo.lift2025-07-01
dc.embargo.terms2025-07-01
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/38013
dc.language.isospaen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.subjectViolencia escolares_ES
dc.subjectNecesidades educativases_ES
dc.subjectMedidas de prevenciónes_ES
dc.subjectAcosoes_ES
dc.subjectInteracciones socialeses_ES
dc.subjectSchool violenceen
dc.subjectSpecial educational needsen
dc.subjectSocial interactionsen
dc.subjectPrevention methodsen
dc.subjectBullyingen
dc.titleEstrategias para la prevención de procesos de exclusión en alumnado con necesidades educativases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublicatione8199f51-d740-45b3-8663-0f7725e0e250
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscoverye8199f51-d740-45b3-8663-0f7725e0e250

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
tristan.116366-TFG.pdf
Size:
3.48 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: