Publication:
El autocontrol emocional a través de la Literatura Infantil.

Date

2019

Authors

Moreira Loor, Joselyne Adriana

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El objetivo del presente trabajo sobre el autocontrol emocional combina transversalmente la educación emocional y la Literatura infantil en Educación Infantil. La educación emocional y la regulación de las emociones fomentan la adquisición de responsabilidad, calidad de vida y bienestar personal entre el alumnado. Así mismo, la Literatura infantil es significativa, porque contribuye a la comprensión lectora, hábito de lectura, capacidad de análisis e interpretación, disposición afectiva, imaginación y creatividad. Diseñado en forma de investigación - acción, el trabajo detecta las necesidades del alumnado referidas a la falta de autocontrol (rabietas, llantos, agresiones.) y propone una secuencia didáctica basada en trece actividades que tienen como eje principal el álbum infantil Respira, a partir del cual se trabajan técnicas de autocontrol emocional como la respiración y la relajación. Los resultados obtenidos en este estudio demuestran la idoneidad de combinar la educación emocional y literaria para una correcta gestión de las emociones.


The objective of this assignment is how emotional self-control combines transversely with emotional education and children’s literature in Early Childhood Education. Emotional education and the regulation of emotions promote the acquisition of responsibility, quality of life, and personal welfare within the student body. Furthermore, children’s literature is significant because it contributes to reading comprehension, reading habits, analysis capability and interpretation, affective disposition, as well as imagination and creativity. Designed in form of investigation- “action research”, this assignment detects the necessities of the student body referencing to the lack of self-control (tantrums, crying and aggression) and aims to a didactic sequence based on thirteen activities that include as principal axis the children’s picture book, Respira, in which the technique of emotional self-control is worked on through exercises like breathing and relaxation. The results obtained in this study demonstrate the suitability of combining emotional education and literature for a correct management of emotions.

Description

Keywords

Educación Infantil, Educación emocional, Literatura infantil, Autocontrol emocional, Álbumes infantiles, Early Childhood Education, Emotional Education, Children’s literature, Emotional self-control, Children’s picture book

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.