Programas de Currículo Adaptado: retos para la orientación educativa

Date

2023

Authors

Munárriz Pinilla, Sara

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Este estudio de casos se centra en los perfiles del alumnado escolarizado en Programas de Currículo Adaptado. El objetivo es identificar puntos de confluencia entre los sujetos para el diseño de actuaciones de prevención. Se estructura en dos apartados, el primero es un marco teórico que describe la figura de orientación y los PCA, y la segunda recoge los resultados y análisis de la historia escolar de los sujetos, a través de los informes realizados desde la tutoría y orientación. Los resultados muestran dos perfiles habituales, con problemas de absentismo, motivación y con contextos socioeconómicos y culturales desfavorecidos. Se proponen orientaciones para implementar actividades de prevención que ayuden al alumnado a enfrentar con éxito estas barreras para el aprendizaje. Las conclusiones apuntan a la necesidad de establecer una buena transmisión de información, además de comenzar con un planteamiento de prevención desde edades tempranas por el riesgo que se corre de abandono escolar.


This case study focuses on the profiles of students enrolled in Adapted Curriculum Programs. The objective is to identify points of confluence between the subjects for the design of prevention actions. It is structured in two sections, the first one is a theoretical framework describing the figure of guidance and the PCA, and the second one gathers the results and analysis of the school history of the subjects, through their reports made from tutoring and guidance. The results show two common profiles, with problems of absenteeism, motivation and disadvantaged socioeconomic and cultural contexts. Orientations are proposed to implement prevention activities to help students to successfully face these barriers to learning. The conclusions point to the need to establish a good transmission of information, in addition to starting with a prevention approach from an early age due to the risk of school dropout.

Description

Keywords

Perfiles de fracaso escolar, PCA, Prevención, Absentismo, Abandono escolar, School dropout profiles, PCA, Prevention, Absenteeism, School dropout

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.