Programas de Currículo Adaptado: retos para la orientación educativa

dc.contributor.advisorTFEGabari Gambarte, María Inés
dc.contributor.advisorTFEBolinaga Blanco, Milena
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorMunárriz Pinilla, Sara
dc.coverage.spatialeast=-1.6435; north=42.8173; name=Navarra, España
dc.date.accessioned2023-08-09T17:45:58Z
dc.date.available2023-08-09T17:45:58Z
dc.date.issued2023
dc.date.updated2023-07-21T06:17:27Z
dc.description.abstractEste estudio de casos se centra en los perfiles del alumnado escolarizado en Programas de Currículo Adaptado. El objetivo es identificar puntos de confluencia entre los sujetos para el diseño de actuaciones de prevención. Se estructura en dos apartados, el primero es un marco teórico que describe la figura de orientación y los PCA, y la segunda recoge los resultados y análisis de la historia escolar de los sujetos, a través de los informes realizados desde la tutoría y orientación. Los resultados muestran dos perfiles habituales, con problemas de absentismo, motivación y con contextos socioeconómicos y culturales desfavorecidos. Se proponen orientaciones para implementar actividades de prevención que ayuden al alumnado a enfrentar con éxito estas barreras para el aprendizaje. Las conclusiones apuntan a la necesidad de establecer una buena transmisión de información, además de comenzar con un planteamiento de prevención desde edades tempranas por el riesgo que se corre de abandono escolar.es_ES
dc.description.abstractThis case study focuses on the profiles of students enrolled in Adapted Curriculum Programs. The objective is to identify points of confluence between the subjects for the design of prevention actions. It is structured in two sections, the first one is a theoretical framework describing the figure of guidance and the PCA, and the second one gathers the results and analysis of the school history of the subjects, through their reports made from tutoring and guidance. The results show two common profiles, with problems of absenteeism, motivation and disadvantaged socioeconomic and cultural contexts. Orientations are proposed to implement prevention activities to help students to successfully face these barriers to learning. The conclusions point to the need to establish a good transmission of information, in addition to starting with a prevention approach from an early age due to the risk of school dropout.en
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/45914
dc.language.isospaen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPerfiles de fracaso escolares_ES
dc.subjectPCAes_ES
dc.subjectPrevenciónes_ES
dc.subjectAbsentismoes_ES
dc.subjectAbandono escolares_ES
dc.subjectSchool dropout profilesen
dc.subjectPCAen
dc.subjectPreventionen
dc.subjectAbsenteeismen
dc.subjectSchool dropouten
dc.titleProgramas de Currículo Adaptado: retos para la orientación educativaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublication37080a23-0139-4082-b61b-99a936a4cc4d
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscovery37080a23-0139-4082-b61b-99a936a4cc4d

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
munarriz.126841-orientacióneducativa_MUPES_2223.pdf
Size:
1.08 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: