Publication:
España como mercado. Oportunidades de negocio, desarrollo económico y franquismo

Date

2011

Director

Publisher

CSIC
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

Este artículo ofrece una aproximación a las estrategias de penetración en el mercado español desempeñadas por las principales potencias industriales durante las décadas de 1950 y 1960. Bajo el impacto de la Guerra Fría, la cooperación internacional entre Estados Unidos y Europa Occidental y la emergencia de un país en vías de desarrollo, grupos empresariales extranjeros buscaron el apoyo de sus gobiernos para conquistar oportunidades de negocio en España. A pesar de las barreras de entrada, en los años cincuenta tomaron posiciones, convencidos de que el Franquismo acabaría cediendo hacia un liberalismo económico que permitiese el retorno de España a la economía internacional, multiplicando las expectativas de inversión y beneficio. La mirada exterior ayuda a comprender la complejidad de una economía intervenida por un Estado autoritario en una fase de acelerado crecimiento. Las relaciones exteriores estuvieron marcadas por las estrategias de mercado.


This article offers a perspective of the strategies adopted by the main industrial powers during the 1950s and 1960s to penetrate the Spanish market. Under the influence of the Cold War, international cooperation between the United States of America and Western Europe and the emergence of a developing country, foreign corporate groups sought support from their governments to conquer new business opportunities in Spain. Despite the entrance barriers, the 50s bore witness to how these groups adopted positions based on the conviction that Franco’s regime would eventually end up giving way to economic liberalism, thus returning Spain to the international economy, hence multiplying expectations on investments and profit. An outward- looking vantage point helps to understand the complexity of an economy that was subject to the intervention of an authoritarian state while in a stage of accelerated growth. External relationships were forged based on market strategies.

Description

Keywords

España, Economía internacional, Grupos empresariales, Dictadura, Spain, International economy, Business groups, Dictatorship

Department

Economía / Ekonomia

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

© CSIC. Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.