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España como mercado. Oportunidades de negocio, desarrollo económico y franquismo

dc.contributor.authorTorre Campo, Joseba de la
dc.contributor.departmentEconomíaes_ES
dc.contributor.departmentEkonomiaeu
dc.date.accessioned2019-01-22T13:34:45Z
dc.date.available2019-01-22T13:34:45Z
dc.date.issued2011
dc.description.abstractEste artículo ofrece una aproximación a las estrategias de penetración en el mercado español desempeñadas por las principales potencias industriales durante las décadas de 1950 y 1960. Bajo el impacto de la Guerra Fría, la cooperación internacional entre Estados Unidos y Europa Occidental y la emergencia de un país en vías de desarrollo, grupos empresariales extranjeros buscaron el apoyo de sus gobiernos para conquistar oportunidades de negocio en España. A pesar de las barreras de entrada, en los años cincuenta tomaron posiciones, convencidos de que el Franquismo acabaría cediendo hacia un liberalismo económico que permitiese el retorno de España a la economía internacional, multiplicando las expectativas de inversión y beneficio. La mirada exterior ayuda a comprender la complejidad de una economía intervenida por un Estado autoritario en una fase de acelerado crecimiento. Las relaciones exteriores estuvieron marcadas por las estrategias de mercado.es_ES
dc.description.abstractThis article offers a perspective of the strategies adopted by the main industrial powers during the 1950s and 1960s to penetrate the Spanish market. Under the influence of the Cold War, international cooperation between the United States of America and Western Europe and the emergence of a developing country, foreign corporate groups sought support from their governments to conquer new business opportunities in Spain. Despite the entrance barriers, the 50s bore witness to how these groups adopted positions based on the conviction that Franco’s regime would eventually end up giving way to economic liberalism, thus returning Spain to the international economy, hence multiplying expectations on investments and profit. An outward- looking vantage point helps to understand the complexity of an economy that was subject to the intervention of an authoritarian state while in a stage of accelerated growth. External relationships were forged based on market strategies.en
dc.format.extent26 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.doi10.3989/hispania.2011.v71.i237.340
dc.identifier.issn0018-2141 (Print)
dc.identifier.issn1988-8368 (Electronic)
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/32052
dc.language.isospaen
dc.publisherCSICen
dc.relation.ispartofHispania. Revista Española de Historia, 2011, vol. LXXI, núm. 237, enero-abril, págs. 181-206en
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.3989/hispania.2011.v71.i237.340
dc.rights© CSIC. Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacionales_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES/
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectEconomía internacionales_ES
dc.subjectGrupos empresarialeses_ES
dc.subjectDictaduraes_ES
dc.subjectSpainen
dc.subjectInternational economyen
dc.subjectBusiness groupsen
dc.subjectDictatorshipen
dc.titleEspaña como mercado. Oportunidades de negocio, desarrollo económico y franquismoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationb80432ba-513f-4ce9-bf15-2c8bc0033582
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