Publication:
Derecho del transporte internacional por carretera, nuevas tecnologías e inteligencia artificial: desafíos e incertezas en el siglo de la especialización

Consultable a partir de

2025-10-11

Date

2024

Director

Publisher

Iprolex
Acceso embargado / Sarbidea bahitua dago
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Métricas Alternativas
Google Scholar
No disponible en Scopus

Abstract

Este estudio tiene por objeto el análisis y valoración crítica de la evolución normativa experimentada en el Derecho del transporte internacional por carretera, la inserción de las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y el vehículo pesado autónomo nivel 5 en el sector y su adscripción al ámbito material del Derecho internacional privado y el Derecho del comercio internacional. En particular el análisis propuesto se centrará en los desafíos e incertezas que para el siglo de la especialización supone la inadecuación de la política legislativa no armonizadora de la Unión Europea en el sector y la incapacidad técnica para introducir masivamente el citado tipo de vehículo pesado en la red viaria europea. Desde la perspectiva de análisis de los operadores del sector se abordará en que medida el objetivo de seguridad jurídica se está logrando o si por el contrario la ausencia de reglas claras de compatibilidad entre las competencias de los diversos actores perjudica todo el elenco de intereses en presencia.


The aim of this research is to analyze and evaluate of the normative evolution experienced in carriage international law by road, the insertion of new technologies, artificial intelligence and the level 5 autonomous heavy vehicle in the sector and its ascription to the material scope of private international law and international trade law. In particular, the proposed analysis will focus on the challenges and uncertainties for the century of specialization posed by the inadequacy of the non–harmonizing legislative policy of the European Union in the sector and the technical inability to massively introduce the aforementioned type of heavy vehicle on the European road network. From the operators sector`s point of view, it will tackle that when the aim of the legal security is achievingor on the contrary the absence of the compatibility of the rules between the competences of the various actors finishes producing doubts that harm all the interests of the present cast.

Description

Keywords

Derecho del transporte internacional por carretera, Unión Europea, Nuevas tecnologías e inteligencia artificial, Vehículo pesado autónomo de nivel 5, Política común de transportes, Carriage international law by road, European Union, New technologies and artificial intelligence, Level 5 autonomous heavy vehicle, Common transport policy

Department

Derecho / Zuzenbidea / Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

Belintxon Martín, U. (2024). Derecho del transporte internacional por carretera, nuevas tecnologías e inteligencia artificial: desafíos e incertezas en el siglo de la especialización. Anuario Español de Derecho Internacional Privado, 24, 73-106. https://doi.org/10.19194/aedipr.24.02

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.