Percepciones de profesorado de ESO de Lengua Castellana y Literatura hacia el lenguaje inclusivo

dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.authorRomera Ciria, Magdalena
dc.contributor.authorLezaun Beortegui, Rosa María
dc.date.accessioned2025-05-05T08:43:12Z
dc.date.available2025-05-05T08:43:12Z
dc.date.issued2025-04-08
dc.description.abstractEste estudio analiza las percepciones y actitudes de profesorado de Lengua Castellana y Literatura de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hacia el lenguaje inclusivo en la Comunidad Foral de Navarra. Basado en un enfoque mixto, se recopilaron datos de profesorado de tres centros educativos con distintos niveles de participación en un programa de coeducación. Los resultados evidencian una polarización de posturas: mientras que un grupo minoritario defiende una perspectiva tradicionalista que considera el lenguaje como neutral y rechaza las modificaciones inclusivas, la mayoría de quienes participan identifica el potencial transformador del lenguaje inclusivo para visibilizar desigualdades y fomentar la equidad. Destaca la participación en programas de coeducación como influencia positiva en las actitudes hacia estas prácticas, aunque persisten retos en su implementación diaria. El estudio abunda en la necesidad de formación para superar resistencias y consolidar el lenguaje inclusivo como herramienta educativa y de cambio social.es_ES
dc.description.abstractNafarroako Foru Komunitateko Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako (DBH) Gaztelaniako eta Literaturako irakasleek hizkera inklusiboarekiko dituzten pertzepzioak eta jarrerak aztertzen ditu azterlan honek. Ikuspegi misto batean oinarrituta, hezkidetza-programetan parte-hartze maila desberdina duten hiru ikas-tetxetako irakasleen datuak biltzen ditu. Emaitzek jarreren polarizazioa erakusten dute: talde minoritario batek hizkera neutraltzat hartzen duen eta aldaketa inklusiboak baztertzen dituen ikuspegi tradizionalista defendatzen du, baina parte-hartzaile gehienek hizkera inklusiboak desparekotasunak ikusarazteko eta ekitatea sustatzeko duen ahalmen eraldatzailea identifikatzen dute. Nabarmentzekoa da hezkidetza-programetan parte hartzeak praktika horiekiko jarreretan duen eragin positiboa, nahiz eta oraindik ere badiren gainditu beharreko zenbait erronka halako praktikak egunerokoan ezartzeko. Azterlanak prestakuntzaren alde egiten du erresistentziak gainditzeko eta hizkera inklusiboa hezkuntzarako eta aldaketa sozialerako tresna gisa finkatzekoeu
dc.description.abstractThis study examines the perceptions and attitudes of Spanish Language and Literature teachers in Compulsory Secondary Education (ESO) towards inclusive language in the Autonomous Community of Navarre. Based on a mixed approach, data were collected from teachers at three educational institutions with varying levels of participation in a co-education programme. The results reveal a polarisation of views: while a small minority defends a traditionalist perspective that considers language neutral and rejects inclusive modifications, the majority of participants recognise the transformative potential of inclusive language to highlight inequalities and promote equity. The participation in coeducation programmes is highlighted as a positive influence on attitudes towards these practices, although challenges remain in their daily implementation. The study further emphasises the need for training to overcome resistance and consolidate inclu-sive language as both an educational tool and a means of social change.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.citationRomera Ciria, M., Lezaun Beortegui, R. M. (2025). Percepciones de profesorado de ESO de Lengua Castellana y Literatura hacia el lenguaje inclusivo. Huarte De San Juan. Filología Y Didáctica De La Lengua, (24), 91–113. https://doi.org/10.48035/rhsj-fd.24.4
dc.identifier.doi10.48035/rhsj-fd.24.4
dc.identifier.issn2386-9143
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/54062
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
dc.relation.ispartofHuarte de San Juan: Filología y Didáctica de la Lengua, (24), 91-113
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.48035/rhsj-fd.24.4
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectLenguaje inclusivoes_ES
dc.subjectSexismo lingüísticoes_ES
dc.subjectCoeducaciónes_ES
dc.subjectProgramas educativoses_ES
dc.subjectCambio sociales_ES
dc.subjectHizkera inklusiboaeu
dc.subjectSexismo linguistikoaeu
dc.subjectHezkidetzawu
dc.subjectHezkuntza-programakeu
dc.subjectAldaketa sozialaeu
dc.subjectInclusive languageen
dc.subjectSexist languageen
dc.subjectCo-educationen
dc.subjectEducational programmesen
dc.subjectSocial changeen
dc.titlePercepciones de profesorado de ESO de Lengua Castellana y Literatura hacia el lenguaje inclusivoes_ES
dc.title.alternativeDBHko Gaztelaniako eta Literaturako irakasleen pertzepzioak hizkera inklusiboarekikoeu
dc.title.alternativePerceptions of Compulsory Secondary Education (ESO) Spanish Language and Literature Teachers towards inclusive languageen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication2c9969c0-9184-4402-99a5-bd69ef2e5dc8
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery2c9969c0-9184-4402-99a5-bd69ef2e5dc8

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Romera_Percepciones.pdf
Size:
219.16 KB
Format:
Adobe Portable Document Format