Propuesta de empleo de los recursos fotográficos del Archivo del Patrimonio Cultural Inmaterial de Navarra, para construir la identidad personal y social

Date

2015

Director

Publisher

CIED, Universidade do Minho
Acceso abierto / Sarbide irekia
Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

El carácter integrador, polisémico y dinámico del patrimonio cultural, lo convierte en un recurso significativo para construir pensamiento y explicación histórica. Como herencia colectiva, apunta a la identidad social y personal; ayuda a reconstruir el pasado identificando sus huellas en los diferentes "artefactos", a otorgarles valor desde el presente y a comprender el momento actual de forma holística y crítica (Hernández Cardona, 2004). Esto facilita a las futuras generaciones la identificación de sus raíces históricas, así como la toma de decisiones sobre su futuro personal y social. Además, el patrimonio cultural inmaterial, potencia la construcción de la mente corporeizada que se convierte en su soporte físico (Marina, 2011). Su empleo en el proceso de enseñanza aprendizaje pasa por el uso de recursos interactivos que faciliten la accesibilidad a los contenidos, y la construcción de significados en base a las necesidades y expectativas personales (Asensio, 2011). De ahí la propuesta que presentamos, a partir de los recursos fotográficos del Archivo del Patrimonio Cultural Inmaterial de Navarra. La fotografía, documento con un alto valor testimonial, permite visibilizar los cambios en las formas de vida presentes en la memoria colectiva, y elaborar narraciones sobre la vida cotidiana que ayudan a construir la identidad colectiva e individual, de forma reflexiva, participativa y autónoma (Sánchez Moreno, 2011). Por su parte, la necesidad de crear un contexto que ayude a entender la imagen, facilita el empleo del método histórico en el aula (Pantoja, 2010). Proponemos la reconstrucción de la historia personal a partir de la historia local, de tal forma que los contenidos fotográficos sirvan tanto para evidenciar los valores culturales que conforman la identidad personal y colectiva, como para someterlos a revisión y dotarles de nuevos significados (Aguirre, 2008).


The conciliatory, polysemic, and dynamic nature of cultural heritage makes it a significant resource for building thought and historical explanation. As a collective legacy, it indicates social and personal identity; it helps reconstruct the past by retracing its steps with different artifacts and gives them value from the present, and also helps comprehend current times in a holistic and critical way. (Hernández Cardona, 2004) This makes it easier for future generations to identify their personal and social future. What’s more, immaterial cultural heritage strengthens the forming of the material mind, which becomes a physical support. (Marina, 2011) Its application in the process of learning/teaching includes the use of interactive resources that make it easier to access the contents and form meanings based on personal needs and expectations. (Asensio, 2011) This is the proposal that we’re presenting from the photographic resources of the Navarre Archive of Immaterial Cultural Heritage (el Archivo Del Patrimonio Cultural Inmaterial de Navarra) Photography, a document with a high testimonial value, allows you to visualize the changes in ways of life that are present in our collective memory, and create stories about everyday life that help form collective and individual identity in a sensible, participative, and independent way. (Sánchez Moreno, 2011) The need to create a context that helps understand the image makes it easier to apply the historic method in the classroom. (Pantoja, 2010) We propose the reconstruction of personal history starting from local history, so that photographic contents serve to show cultural values that make up personal and collective identity as well as subject them to review and supply them with new meaning. (Aguirre, 2008)

Description

Keywords

Patrimonio cultural inmaterial, Fotografías, Identidad personal y colectiva

Department

Geografía e Historia / Geografia eta Historia

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

Mendioroz-Lacambra, A. M. (2015) Propuesta de empleo de los recursos fotográficos del Archivo del Patrimonio Cultural Inmaterial de Navarra, para construir la identidad personal y social. En Prats, J., Barca, I., López Facal, R. (Eds.), Historia e identidades culturales (pp. 1029-1038). CIED, Universidade do Minho.

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.