Comunicaciones y ponencias de congresos DGH - GHS Biltzarretako komunikazioak eta txostenak
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Publication Open Access Los mapas conceptuales para representar los componentes conceptuales y operativos que caracterizan una buena práctica docente en educación infantil(Springer, 2016) Mendioroz Lacambra, Ana; González García, Fermín María; Geografía e Historia; Geografia eta Historia; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASPublication Open Access Propuesta de empleo de los recursos fotográficos del Archivo del Patrimonio Cultural Inmaterial de Navarra, para construir la identidad personal y social(CIED, Universidade do Minho, 2015) Mendioroz Lacambra, Ana; Geografía e Historia; Geografia eta HistoriaEl carácter integrador, polisémico y dinámico del patrimonio cultural, lo convierte en un recurso significativo para construir pensamiento y explicación histórica. Como herencia colectiva, apunta a la identidad social y personal; ayuda a reconstruir el pasado identificando sus huellas en los diferentes "artefactos", a otorgarles valor desde el presente y a comprender el momento actual de forma holística y crítica (Hernández Cardona, 2004). Esto facilita a las futuras generaciones la identificación de sus raíces históricas, así como la toma de decisiones sobre su futuro personal y social. Además, el patrimonio cultural inmaterial, potencia la construcción de la mente corporeizada que se convierte en su soporte físico (Marina, 2011). Su empleo en el proceso de enseñanza aprendizaje pasa por el uso de recursos interactivos que faciliten la accesibilidad a los contenidos, y la construcción de significados en base a las necesidades y expectativas personales (Asensio, 2011). De ahí la propuesta que presentamos, a partir de los recursos fotográficos del Archivo del Patrimonio Cultural Inmaterial de Navarra. La fotografía, documento con un alto valor testimonial, permite visibilizar los cambios en las formas de vida presentes en la memoria colectiva, y elaborar narraciones sobre la vida cotidiana que ayudan a construir la identidad colectiva e individual, de forma reflexiva, participativa y autónoma (Sánchez Moreno, 2011). Por su parte, la necesidad de crear un contexto que ayude a entender la imagen, facilita el empleo del método histórico en el aula (Pantoja, 2010). Proponemos la reconstrucción de la historia personal a partir de la historia local, de tal forma que los contenidos fotográficos sirvan tanto para evidenciar los valores culturales que conforman la identidad personal y colectiva, como para someterlos a revisión y dotarles de nuevos significados (Aguirre, 2008).Publication Open Access Reconocimiento de las señas de identidad cultural a través del arte para desarrollar la competencia participativa en Educación Infantil(Diada Editora, 2012) Mendioroz Lacambra, Ana; Geografía e Historia; Geografia eta HistoriaSe expone la experiencia sobre educación intercultural realizada en el marco de la asignatura de Didáctica del Entorno Social, correspondiente al segundo curso del título de Grado de Maestro de Educación Infantil en la Universidad Pública de Navarra.Publication Open Access El empleo del mapa conceptual para comprender y elaborar textos expositivos en Historia del Arte(Institute for Human and Machine Cognition, University of Malta, 2012) Mendioroz Lacambra, Ana; González García, Fermín María; Geografía e Historia; Geografia eta HistoriaEste trabajo es la continuación del que presentamos en el último Congreso Internacional de Mapas Conceptuales celebrado en Chile en 2010. En aquella ocasión, la exposición se centró en la eficacia de la construcción de un modelo de conocimiento empleando el Mapa Conceptual como recurso didáctico para conseguir aprendizajes significativos, desde la perspectiva del docente. En ésta, se presentan los resultados desde la del alumnado. Por una parte, se constata su eficacia en la consecución de aprendizajes significativos y por otra, su utilidad para la comprensión y elaboración de textos expositivos, que permite tanto desarrollar la competencia en el tratamiento de la información, como evaluar el conocimiento construido. La experiencia se llevó a cabo con estudiantes de 2º curso del título propio de la Universidad Pública de Navarra, para alumnos mayores de 50 años, en la asignatura de Historia del Arte Moderno.Publication Open Access Propuesta de evaluación por competencias. Definición de descriptores e indicadores para conocer el grado de dominio alcanzado en la competencia Aprender a aprender, en el marco de la asignatura Historia del Arte Moderno, en el Aula de la Experiencia de la UPNA(Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2011) Mendioroz Lacambra, Ana; San Martín Echeverría, Inés; Geografía e Historia; Geografia eta HistoriaLa sociedad de la información y comunicación, exige que el sistema educativo, se adapte a las nuevas demandas sociales (Sevillano, 2008). Nuestros alumnos deben aprender de forma significativa, construyendo significados con autonomía (Coll, 1990) en suma aprender a aprender, proceso en el que juega un relevante papel la evaluación. Los enfoques sobre la evaluación, han variado a lo largo de la historia, en función de los paradigmas científicos y del marco referencial que los ha sustentado; en este caso, el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), desde donde se han diseñado los planes de estudio, en base a la consecución de competencias. Por ello, debe ser concebida desde el inicio del diseño del plan docente, considerada como proceso, instrumento de aprendizaje, con la función de ajustar la ayuda pedagógica y delimitar el grado de cumplimiento del proyecto educativo (Coll, 1992). La evaluación formadora, ayuda a tomar decisiones a lo largo de todo el proceso, hace transparentes las dificultades de aprendizaje, la viabilidad de los métodos de enseñanza y permite comparar resultados, adaptando la propuesta pedagógica a la realidad del aula (Santos Guerra, 1988). Además, permite explicitar las ideas de los alumnos mediante actividades complejas, de integración del conocimiento, y es un medio para conseguir aprendizajes y reelaborar conocimientos y actitudes (Cardinet, 1987). Esto exige por una parte escenarios educativos adecuados, y por otra, conocer el grado de desarrollo alcanzado en el marco competencial (Castells, 1997, Fernández, 2003, Medina, 2006), valorando su progresión, en base a unas actividades concretas. De ahí que la finalidad de la evaluación por competencias, debe ser conocer el grado de dominio alcanzado, a través de acciones concretas, teniendo en cuenta su triple función. Se presenta en este trabajo, una parte de la aplicación realizada en la Universidad Pública de Navarra, en el título propio Diploma de Humanidades y Ciencias Sociales, para alumnos mayores de 50 años, en la asignatura Arte Moderno. Una vez finalizado el tema sobre Renacimiento italiano, trabajado en base a un Mapa Conceptual elaborado por la profesora, nos planteamos evaluar el grado de dominio alcanzado en la competencia aprender a aprender. Para ello, se propuso al alumnado, un pequeño trabajo de investigación (Bernal, 2006), con el objetivo de que transfirieran el conocimiento que habían creado, a una nueva situación: el Renacimiento en España, empleando como recursos instruccionales, la V de Gowin, como guía para organizar el proyecto, y el Mapa Conceptual (MC), para presentar los resultados; ambos favorecedores del aprendizaje significativo. Para poder evaluar el grado de consecución de la competencia aprender a aprender, en base al encargo docente, elaboramos unos descriptores (Nisbet, 1990), formados por contenidos, habilidades, valores-actitudes y estrategias de aprendizaje (Sevillano, 2004), y unos indicadores, que permitieron visibilizar las capacidades asociadas a la competencia, y comprobar el grado de dominio adquirido.Publication Open Access Una tipología municipal de Navarra a partir del análisis multivariante(Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio FUNDICOT, 2012) Calvo Miranda, Juan José; Goñi Ares de Parga, Mercedes; Díaz Anguita, Silvia; Suárez Fernández, Juan; Geografía e Historia; Geografia eta Historia; Sociología; SoziologiaLa investigación “Análisis multifactorial de los municipios navarros” se llevó a cabo en el Departamento de Geografía e Historia de la Universidad Pública de Navarra por encargo de NASURSA. El mencionado trabajo, coordinado por el Observatorio Territorial de Navarra, se desarrolló dentro de la Operación de Marco Regional Interreg IIIC, concretamente en ProgreSDEC , en el subproyecto RePlan (Re-planning assessing instruments). Tres fueron los objetivos de este estudio: describir estadísticamente la realidad de Navarra en base a información municipal, sintetizar los resultados con el fin de definir tipologías de municipios (COMISIÓN EUROPEA) y obtener unos resultados, con proyección transnacional, útiles para la administración local, regional y europea.Publication Open Access La Europa de las universidades: una visión desde la Edad Media(Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino (CEHGR), 2015) Carrasco Pérez, Juan; Geografía e Historia; Geografia eta HistoriaEste texto procede de la conferencia que inauguró las actividades del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino y fue pronunciada, el día 6 de noviembre de 2014, en el auditorio ‘Antonio Domínguez Ortiz’ de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Su autor, profesor emérito de la Universidad Pública de Navarra, presenta en él una apretada síntesis del nacimiento de las universidades europeas e hispanas.Publication Open Access Estatuto social y representación política(FEDHAV, 2006) Madariaga Orbea, Juan; Geografía e Historia; Geografia eta HistoriaEn la Euskal Herria de finales del Antiguo Régimen el ejercicio del poder local puede ser entendido como una trama de elementos simbólicos y relacionales que permitían su legitimación, mantenimiento y extensión a las redes clientelares y familiares. Este capital simbólico se representaba tanto en la iconografía de los edificios públicos y privados, los monumentos efímeros ligados a los festejos, las preeminencias, el ejercicio de la caridad o la posesión de un determinado idioma y se gestionaba en función de unos concretos intereses de clase.Publication Open Access Génesis de la fiscalidad de «Estado» en el Reino de Navarra (1150-1253)(FEDHAV, 2009) Carrasco Pérez, Juan; Geografía e Historia; Geografia eta HistoriaEl «siglo de las luces» de la Edad Media Occidental (1150-1250) tuvo también su resplandor en el reino de Navarra. Nuestra exposición consta de los siguientes epígrafes: A) El armazón institucional y la geografía administrativa del reino: a los antiguos distritos feudales de las tenencias, pronto serían suplantados por las merinías o merindades, al frente de las cuales figura el merino. Las llamadas tierras de Ultrapuertos constituyen la quinta demarcación y el recibidor fue el abad de Abaurrea. Como subdivisiones se señalan tres bailías: San Juan de Pie de Puerto, Mixa-Ostabares y Lasbastide de Clairence. La bailía navarra es una circunscripción que presenta varías modalidades: las de poblaciones cabecera de merindad, las municipales y de valle. B) Los precedentes: bases fiscales y organización hacendística de la monarquía restaurada (1134-1234). C) Primeras actuaciones en política fiscal y monetaria de la Casa condal de Champaña: Teobaldo I (1234-1253).Publication Open Access La nobleza en Navarra (siglos XIII-XIV): una identidad militar(FEDHAV, 2007) Mugueta Moreno, Íñigo; Geografía e Historia; Geografia eta HistoriaEl presente trabajo analiza al grupo de la alta nobleza, los barones o ricohombres, desde el punto de vista de su condición grupal, es decir, de las características comunes a todos ellos. Interesan por lo tanto los rasgos de la identidad psicológica de este grupo, los elementos que puedan traslucir una cierta concepción política colectiva y que constituyan una diferencia con respecto a colectividades próximas (otros sectores nobiliarios u otros segmentos sociales). Para ello se estudian su estatuto jurídico privilegiado, la exención fiscal nobiliaria, el dominio fundiario, la participación militar, y el acceso jerarquizado a los feudos de bolsa (caballerías o mesnaderías). El marco temporal del análisis recorre el siglo XIII y la primera mitad del siglo XIV, un período marcado por el desarrollo de una férrea administración regia, por las sublevaciones nobiliarias, y por la puesta en marcha de un nuevo sistema socio-militar que suponía la distribución jerárquica de buena parte de la renta regia entre los distintos cuadros de la nobleza navarra. Detrás de este análisis subyace la pregunta de si la nobleza realizó una función militar efectiva que reforzase su posición social, o si poco a poco el antiguo prestigio bélico del grupo fue dando paso a una actitud más conformista, quizás de carácter rentista o «beneficiaria».Publication Open Access Estrategias fiscales en el reino de Navarra (1349-1387): el Estado perceptor(FEDHAV, 2009) Mugueta Moreno, Íñigo; Geografía e Historia; Geografia eta HistoriaCon la llegada al trono de Carlos II, comenzó una nueva época fiscal para el reino de Navarra. Sus acuciantes necesidades pecuniarias le forzaron a intentar, una tras otra, distintas estrategias de imposición. Este trabajo se centra en el análisis de los diversos impuestos indirectos cobrados en el reinado de Carlos II, desde unos comienzos continuistas, en los que se producía un desarrollo más intenso de los tradicionales impuestos indirectos de ámbito local (leztas y chapiteles), hasta un final del reinado que marca una ruptura fiscal evidente. Desde los años sesenta del siglo XIV la imposición o imposiciones, el gran impuesto indirecto de aplicación general en todo el reino y no sujeto a excenciones, había triunfado para gravar las compraventas en Navarra y aportar unos ingresos elevadísimos a la Corona.Publication Open Access El despliegue de la red urbana en Navarra. Espacios y movilidad entre el Adour y el Ebro (ss. XI-XIII)(Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2015) Ramírez Vaquero, Eloísa; Geografía e Historia; Geografia eta HistoriaEl presente trabajo se ocupa de la génesis del desarrollo urbano de Navarra, considerando como núcleos urbanos a aquellos que reciben un estatuto de franquicia. El espacio atendido se amplia al territorio entre el Adour y el Ebro, considerando que los lazos de movilidad e intercambio, y el cruce de influencias (en ambos sentidos), tiene una especial relevancia en este planteamiento y en esta cronología. La relación de los focos urbanos gascones, en particular los bearneses, con los respectivos poderes políticos resulta asimismo sugerente a la hora de contemplar la situación al sur del Pirineo. Junto a la concepción de una génesis urbana ligada a la red viaria, y a la idea de este entramado como articulador del espacio, se plantea aquí un análisis ligado a los intereses políticos y a la consolidación de la realeza pamplonesa y navarra, tanto en el siglo XI como, sobre todo, en el XII. Se distinguen así dos períodos esenciales, el primero desde mediados del siglo XI hasta 1134, y el segundo desde esta fecha hasta 1219, cuando se considera finalizado el proceso.Publication Open Access Una guía para el estudio de los heterodoxos navarros (1865-1939)(Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2015) García-Sanz Marcotegui, Ángel; Geografía e Historia; Geografia eta HistoriaEl trabajo propone una guía para el estudio de los heterodoxos en una región conocida por su catolicismo militante. Abarca seis apartados: el primero trata de las posibles vías de la recepción de las ideas heterodoxas; el segundo de las diferentes logias masónicas, sociedades de librepensadores, etc.; el tercero de la ya conocida figura del militar y periodista republicano Basilio Lacort y de sus partidarios; el cuarto se ocupa de las distintas expresiones del anticlericalismo; el quinto de la inscripción solo en el registro civil de los nacimientos, matrimonios y defunciones; y el sexto del trato dispensado a los heterodoxos navarros en su tierra. Las fuentes utilizadas son hemerográficas, sobre todo Las Dominicales del Libre Pensamiento y El Motín y la prensa católica de Pamplona, que aportan bastante información sobre el tema.Publication Open Access Negocio editorial y protoperiodismo en Navarra: estudio de la relación de sucesos impresa por Martín de Labayen en 1647(Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2015) Ruiz Astiz, Javier; Geografía e Historia; Geografia eta HistoriaLas relaciones de sucesos se convirtieron en el vehículo más recurrente para transmitir noticias de todo tipo durante el Siglo de Oro. Su éxito fue notable entre la sociedad hispana de 1640-1650 debido a la difícil coyuntura política que atravesaba la Monarquía Hispánica. En ese contexto debe enmarcarse el texto que Martín de Labayen publicó en Pamplona en 1647, en donde informaba del avance en Cataluña contra los franceses, al igual que de la situación en Nápoles, Milán o Flandes.