Publication:
Ikasleen ezaugarriek helduen euskararen ikaskuntzan duten eragina

Consultable a partir de

2026-07-01

Date

2021

Authors

Sanz Fernández, Izai

Publisher

Acceso embargado / Sarbidea bahitua dago
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Hoy en día en Navarra hay adultos que están aprendiendo euskera. Este proceso de aprendizaje se realiza fuera de la educación obligatoria en diferentes organismos. El objetivo de este trabajo es describir las características del alumnado que incide en la enseñanza de adultos. Las características de los adultos que aprenden euskera son muy diferentes y eso puede influir directamente en el ritmo de aprendizaje del alumnado. Dado que los procesos de aprendizaje son tan diferentes, se pretende investigar los factores que pueden dar lugar a estas desigualdades. Para ello se describirán las siguientes características del alumnado: edad, género, plurilingüismo, ambiente euskaldun, nivel de estudios y profesión. Se han llegado a varias conclusiones de la información aportada por los datos del trabajo. Aunque la investigación no ha pretendido ser exhaustiva, las conclusiones a las que se ha llegado pueden ser útiles en la educación de adultos.


Gaur egun Nafarroan hainbat heldu euskara ikasten ari dira. Ikasketa prozesu hau derrigorrezko hezkuntzatik at egiten da organismo desberdinetan. Lan honen helburua helduen irakaskuntzan eragina duten ikasleen ezaugarriak deskribatzea da. Euskara ikasten duten helduen ezaugarriak oso desberdinak dira eta horrek eragin zuzena izan dezake ikasleen ikasketa erritmoan. Ikaskuntza prozesuak hain desberdinak izanik, desberdintasun horiek eragin ditzaketen faktoreak ikertu nahi dira. Horretarako ikasleen ezaugarri hauek deskribatuko dira: adina, generoa, eleaniztasuna, giro euskalduna, ikasketa maila eta lanbidea. Ikerlaneko datuek emandako informaziotik ondorioak atera dira. Ikerketa xumea bada ere, ondorio baliagarriak atera dira eta ondorio horiek helduen hezkuntzan erabilgarriak izan daitezke.


Nowadays there are many adults in Navarra studying Basque. This learning process takes place outside the compulsory education in different organizations. The objective of this article is to describe the students’ features that may affect adult education. The characteristics of adults who learn Basque are very different and this can directly influence their learning pace. Since learning processes are so different, this article pretends to investigate the factors that can give rise to these inequalities. In order to do this, the following characteristics of the students will be described: age, gender, multilingualism, Basque environment, level of studies and profession. Several conclusions have been reached thanks to the information provided by the carried-out investigation. Although the research is modest, several conclusions have been reached that might be useful in adult education

Description

Keywords

Educación de adultos, Aprendizaje de euskera, Características del alumnado, Euskarabidea, Acreditación, Helduen hezkuntza, Euskara ikastea, Ikasleen ezaugarriak, Euskarabidea, Akreditazioa, Adult education, Learning Basque, Characteristics of the students, Euskarabidea, Accreditation

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.